Presupuesto 2019: confirman eliminación del Fondo Sojero y traspasan a provincias subsidios al transporte

El Gobierno nacional - tras la reunión que mantuvieron este jueves funcionarios nacionales con los 19 ministros de Economía de las provincias que no gobierna Cambiemos, y que se complementó con otra con los 5 ministros de los distritos conducidos por el oficialismo - hizo trascender que, "ya cerró el 75% del ajuste con los gobernadores y habrá Presupuesto".

Ministros de Hacienda provinciales, reunidos con los funcionarios nacionales. (Foto: Bae Negocios)

Mientras la atención mediática de la jornada estuvo centrada en los allanamientos a las propiedades de la ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, ahora en el Gobierno nacional aseguran que ya tienen cerrado el 75% del paquete de ajuste de $100 mil millones con los gobernadores y creen que podrán de este modo aprobar el Presupuesto 2019 en el Congreso.

Advertisement

El encuentro se realizó en la Casa de Salta con los secretarios Rodrigo Pena, de Hacienda; y Alejandro Caldarelli, de Provincias y Municipios, y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, y los jefes de las carteras de Hacienda de los distritos gobernados por la oposición.

Sin fondos
El pronóstico optimista lo hicieron trascender en la Rosada luego de la reunión de este mediodía, donde los funcionarios nacionales descartaron dar marcha atrás con la eliminación del Fondo Sojero, que le quita – a provincias y municipios – $8.500 millones en 2018 y $26.500 millones en 2019.

A la eliminación del Fondo Sojero se suma el traspaso a las provincias de los subsidios al transporte que paga la Nación que, según el Ejecutivo nacional, representan $45 mil millones al año. Esta medida, se señala, afectará principalmente a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, que concentran la mitad de esos subsidios.

En el Ejecutivo aseguraron que ya está acordada la quita de ese subsidio y que con esos casi 72 mil millones de pesos ajustados, más un mayor ingreso en concepto de impuestos, ahora queda resolver el 25% restante del acuerdo. Así, evalúan de dónde ajustar otros $25 mil millones.

En la reunión de este jueves, señala el sitio lapoliticaonline.com, el Gobierno rechazó la suspensión del pacto fiscal, tras un pedido de los gobernadores para postergar por un año la baja de los ingresos brutos acordadas en esa ley. “Suspender el pacto no es una alternativa, sería ir en contra de dar buenas señales a los mercados”, les explicaron a los ministros desde el Ejecutivo.

Recortes descartados
Del mismo modo quedaron descartadas varias de las propuestas que habían deslizado desde el Gobierno de Mauricio Macri en las semanas previas, como la eliminación del Fonid y del Fonavi. También se descartó que las provincias cedan 5% de la coparticipación de IVA que reciben del Estado para financiar la Anses. “Para eso no había consenso y necesitábamos una ley”, explicaron las fuentes del Gobierno que participaron de la reunión de este jueves.

También se descartó meter mano a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que según admitieron en el Ejecutivo tienen un acumulado de unos $40 mil millones que no fueron repartidos por la Casa Rosada en el último cuarto de siglo.

Otras ‘alternativas’
En la reunión, los ministros de Economía de las provincias propusieron revisar algunos impuestos; entre ellos, está la suspensión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias. En el Gobierno les respondieron que emisarios de Hacienda e Interior se reunirán en los próximos días con la AFIP para analizar la viabilidad de estas propuestas.

Por lo pronto, adelantaron que gravarían ganancias a las Mutuales y Cooperativas para aumentar la recaudación.

En tanto que en el Ejecutivo admitieron que está en estudio el aumento de un punto porcentual en el crédito del 6% del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses que recibirán las provincias el próximo año.

Se trata de unos $9 mil millones que se destinarían a obras en los municipios para paliar la eliminación del Fondo Sojero.

Si bien no tendrán definiciones hasta volver a reunirse con los ministros la semana que viene, en el Gobierno nacional dicen que están cerca del acuerdo y que emisarios de los gobernadores les garantizaron que van a aprobar el Presupuesto, que según se ratificó en la reunión contemplará una inflación de 17 puntos para 2019 como había requerido el FMI.

Lejos de tener el Presupuesto del año próximo cerrado, el debate continúa por lo que resta recortar.

 

Advertisement
VIAlapoliticaonline.com
Compartir