Peppo firmó convenio con Nación para el desendeudamiento provincial

El primer mandatario chaqueño, Domingo Peppo, se reunió en Buenos Aires con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, con quienes firmó un convenio de desendeudamiento de la provincia del Chaco con la Nación. Además manifestó su preocupación por la paralización del Gasoducto del Norte y la eliminación del Fondo Federal Solidario.

Peppo firmando el desendeudamiento provincial con Marcos Peña, Frigerio y Dujovne.

 

Advertisement

De esta manera, se ratificó el acuerdo alcanzado el pasado 19 de julio con las autoridades nacionales, donde se acordó la firma de un acuerdo para la utilización de los bonos adquiridos por el Chaco, en el marco de la firma del Pacto Fiscal Federal. Bonos que se utilizarán para saldar la deuda que tiene la provincia con Nación y va a permitir evitar que sean descontados de la Coparticipación.

Peppo, acompañado por el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, detalló que “es un proceso de desendeudamiento importante para el Chaco ya que es una deuda histórica que vamos a poder cancelarla a través de un bono que obtuvimos con la firma del pacto fiscal”.

Así explicó que todo surgió de un juicio que él inició en el año 2016 cuando se interrumpió la devolución del 15% de la Coparticipación. “Cuando se presentaron esas circunstancias desde Chaco hicimos una demanda a Nación, luego de que las provincias interesadas desistieran de los juicios en materia de Coparticipación con el Estado Nacional, y como respuesta a ese desistimiento, Nación emitió estos bonos compensatorios”, especificó Peppo.

El gobernador manifestó que la devolución de ese 15% se está realizando en forma escalonada, a razón del 3% anual, siendo actualmente 9% del 15% y el próximo año serían 12%. A ello, el jefe de Estado provincial agregó que “el bono logrado en el acuerdo fiscal lo vamos a utilizar para cancelar la deuda de 4.020 millones de pesos aproximados que tenía la provincia”. Esto evita un descuento anual de 600 millones de pesos que se le venía realizando a la provincia.

Preocupación por la paralización del gasoducto
Durante la reunión con los funcionarios nacionales, el gobernador manifestó su preocupación por la paralización de las obras del Gasoducto Del Norte. “La obra estaba programada para finalizar en este segundo semestre, faltando poco para terminar el ministro de Energía tomó la decisión de parar la obra”, explicó el gobernador.

Peppo señaló que transmitió su preocupación por los empleados que han quedado cesantes y por la necesidad de que esa obra se termine. Y señaló que  “el ministro Frigerio quedó en averiguar la situación y ver qué salida se puede dar. Es una obra que los chaqueños estamos esperando hace mucho tiempo”.
El gobernador dijo que le pareció “imprudente paralizar una obra prácticamente terminada, cuando ya se está trabajando en todas las redes de abastecimiento en distintas localidades”.

Fondo sojero
Por último, el gobernador Peppo mostró también preocupación por el Fondo Solidario Sojero. “Si Nación quiere terminar con el mismo, lo que necesitamos son soluciones alternativas. Necesitamos contar con las herramientas para continuar las obras defendiendo siempre los intereses de la provincia”, expresó el gobernador.

Advertisement
Compartir