Más de 450 docentes participaron de encuentro provincial de educación rural en Castelli

Durante el encuentro, los docentes participaron de talleres de estrategias didácticas en el ámbito rural enfocados en distintas modalidades, intercambiaron experiencias y concluyeron con un plenario.

Dando continuidad a un trabajo de fortalecimiento pedagógico iniciado la semana pasada en General San Martín, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Rural, organizó el Encuentro de Docentes Rurales, para las regionales educativas 5  y 7, en la Escuela Primaria Nº 802 de Juan José Castelli. Participaron unos 450 docentes y supervisores de escuelas primarias rurales de las zonas de Castelli y Presidencia Roque Sáenz Peña.

Advertisement

Rodolfo Correa, director de Educación Rural, transmitió el saludo afectuoso de la ministra Marcela Mosqueda, y dijo que ella “siempre pone en valor la labor importante que tiene cada uno de los docentes de instituciones escolares rurales que muchas veces deben sobrellevar distintas adversidades, pero así también compartir alegrías de saber que tienen un rol preponderante en las comunidades”.

Correa destacó el “enorme valor que tienen el trabajo, responsabilidad, sensibilidad y compromiso de cada docente rural” y señaló que “con este tipo de jornadas institucionales queremos acompañar a los docentes rurales, como nos pide el gobernador Domingo Peppo y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, brindándoles herramientas para fortalecer las capacidades profesionales de los directivos y los docentes en las iniciativas pedagógicas para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de escuelas primarias rurales”.

Asimismo, Correa instó a los docentes a que continúen trabajando con compromiso “para posibilitar  hacer realidad el sueño de muchos chicos que llegan, muchas veces, en situaciones adversas”, con el objetivo de que sean “la escuela y el trabajo de cada docente quienes posibiliten la esperanza de un mañana mejor”. “Tenemos una enorme responsabilidad: de nuestro trabajo depende que muchos chicos puedan creer y soñar; si asumimos tamaña responsabilidad podremos tener la tranquilidad y la satisfacción de que seremos partícipes de construir un mañana mejor para las comunidades rurales”, expresó.

Talleres

Durante el encuentro, los docentes participaron de talleres de estrategias didácticas en el ámbito rural enfocados en distintas modalidades, uno de los espacios fueron las “Tertulias Dialógicas Literarias”, que fueron desarrollados por referentes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y la Fundación Voy con Vos, que fueron invitados por la Dirección de Educación Rural, ellos son: Tomás Montemerlo, Viviana Lewinsky y María Eugenia Bucciarelli. Las mismas, son una de las prácticas que se desarrollan en las escuelas que deciden transformarse en “comunidades de aprendizajes”, es una propuesta que busca reforzar los vínculos entre familiares, docentes, directivos y alumnos.

También, los trabajadores de la educación rural participaron de espacios de intercambio de experiencias y concluyeron con un plenario.

Advertisement
Compartir