Bergia sobre el tope salarial: “Intentamos el camino de no achicar por los que menos tienen y sí por los que más”

En los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, el vicepresidente 1ro del Parlamento chaqueño cuestionó la posición que tomó el interbloque Cambiemos al volver a Comisión el proyecto del Ejecutivo que establece un tope salarial en el Estado. "Los logros de los trabajadores hay que celebrarlos, por sus luchas, sus conquistas. Y sí tenemos que preocuparnos entre todos de buscar que el que menos gana vaya creciendo en la pirámide", acentuó el legislador.

Juan José Bergia, diputado provincial por el Ne- Par (FCHMM).

Tras la sesión ordinaria de este miércoles, el diputado Juan José Bergia del bloque Ne-Par, que integra el Frente Chaco Merece Más, repasó el debate legislativo en torno a los dos temas de trascendencia: el veto parcial del Ejecuto a la ley que determinó la intervención de la Intendencia y el Concejo municipal de Villa Río Bermejito (aprobado por e dos tercio de los diputados presentes) y el proyecto de ley que dispone un tope salarial para trabajadores estatales de 10 salarios mínimos, vitales y móviles.

Advertisement

Sobre la autorización al veto, recordó, que la ley sancionada en el recinto surgió de tres proyectos: “uno de Cambiemos donde se arrogaba la Legislatura la potestad de nominar al interventor del Municipio, otro similar (del PJ), y un tercero en el que se pedía que esa facultad, como fue en tiempos pasados en la provincia del Chaco, sea del Ejecutivo provincial (también del PJ). También ese proyecto hablaba de la intervención al Concejo municipal, una postura que después se tomó y votó en consecuencia”. “Anoche quedaba la aceptación del veto al tercer artículo. que era la potestad, y se aceptó por 17 votos, ratificó y opinó que “fue lo más correcto, como se dio en el pasado en la gestión de Ángel Rosas con el interventor de la localidad de Fontana; fue Víctor Zimmermann también en el pasado, en la localidad de Las Palmas”.

Reconoció que si bien “hubo algunas diferencias al principio”, el bloque del FCHMM, “tomó la decisión de aceptar el veto parcial del Ejecutivo provincial y esto quedó plasmado así que entraría en funciones el interventor (Rubén) Guillón”.

 

Tope salarial: “Hubo expresiones muy duras”

Respecto al debate que se dio en torno al proyecto del Ejecutivo que establece un tope máximo en el salario estatal, de 10 salarios, Bergia acentuó que la iniciativa “da muestra de la situación complicada que se vive en la provincia, no sólo en el Chaco sino en todas las de la República Argentina. Creo que el gobernador tiene la iniciativa de elevar este proyecto a la Legislatura, con la particularidad para todas aquellas personas que pasen ese tope salarial”.

Explicó que el proyecto 3430/18 establece una suerte de convocatoria, invitando al Poder Legislativo y Judicial, y a entes del Estado, “a los que sí se puede incluir, no como al Nuevo Banco del Chaco, más allá de que la discusión se centré puntualmente en la entidad bancaria”. En ese sentido, hizo la salvedad: “Las paritarias de los trabajadores del Banco del Chaco son nacionales, es una sociedad mixta en la cual no tenemos potestad”.

De todos modos, y con la vuela a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del proyecto de ley, comentó que “el interbloque Cambiemos necesita tener más información. Nosotros accedimos a los que plantearon y me parece que lo que tenemos que demostrarnos entre todos es tener la suficiente capacidad de discutir y no agredir a los trabajadores del Estado provincial. Hubo expresiones muy duras contra algunos organismos de parte de algunos legisladores”.

“Creo que los logros de los trabajadores hay que celebrarlos, por sus luchas, sus conquistas. Y sí tenemos que preocuparnos entre todos de buscar que el que menos gana vaya creciendo en la pirámide”, sostuvo Bergia e instó a “ser serios y responsables en tratar de poner blanco sobre negro  y decir “hasta acá el Estado puede y hasta acá no”.

Aceptó el requerimiento de mayores informes por el tope salarial pero cuestionó al interbloque Cambiemos, en cuanto a que “no podemos inmiscuirnos en algunas áreas como planteaban al NBCH que tiene paritarias ajenas a las de la provincia y son también responsabilidades muy distintas”.

Para Bergia, “primó la decisión del gobernador de mandar este proyecto, de instalar un debate y como lo decía anoche, no creo que el gobernador tenga problemas de hacer un debate con todos los diputados y poder analizar el contexto provincial, salarial. Porque es muy fácil decirlo y después llevarlo a la práctica”.

“Llama poderosamente la atención que, mientras el presidente de los argentinos, enrolado en una partido que es el mismo de la oposición en la provincia, está pidiendo solidaridad a todos los Estados provinciales, y el gobernador Domingo Peppo nos pide el acompañamiento y que nos solidaricemos con los que menos tienen, porque este fondo será poco o mucho, no es la discusión sino mostrar la voluntad de ayudar al que menos tiene; ellos graciosamente dicen que quieren más información”, cuestionó y reiteró que “lo que sorprende a propios y extraños es que es un pedido que hizo el presidente Macri a todos los gobernadores, porque acá no se le toca el salario a los que menos tienen, sino a los que más tienen. Y ellos, como bloque oficialista de Nación quieren mandarlo a Comisión. No entendemos esta decisión que han tomado”. “Me parece que cuando venga Macri hay que decirle claramente que hay un bloque de la oposición en la provincia al que estamos intentando mostrar el camino de no achicar por los que menos tiene y si por los que más tienen e invitarlos a debatir estos temas como “tope salarial”; “gasoducto”; “fondo sojero”, que es una necesidad que la tienen todos los municipios de nuestra provincia sin importar el color político”, consideró.

Por último, llamó “a los chaqueños a estar juntos, son momentos muy difíciles, en los que no nos podemos hacer los distraídos, no importa la bandería política. Tenemos que acompañar al gobernador Domingo Peppo. A una ambulancia que está trabajando en El Sauzalito, antes le llenabas el tanque con $700 y hoy el litro se está pagando $55. Entonces, los insumos que tiene el estado se los va comiendo esta inflación y seguramente si los amigos de Cambiemos recorren la provincia, se van a dar cuenta que estamos pasando por una situación realmente difícil”.

 

Advertisement
Compartir