Atención de personas con discapacidad: Nación hace seis meses que no abona prestaciones

Por falta de pago del programa federal Incluir Salud, que depende del gobierno nacional, las instituciones que brindan atención a personas con discapacidad no reciben las remesas desde hace al menos seis meses. En muchos casos les están debiendo incluso conceptos correspondientes a los últimos meses de 2017, y sus referentes advierten con desesperación que peligran las prestaciones.

En este marco, desde el Foro de Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, integrados por distintas agrupaciones a nivel país, advirtieron que “a numerosas instituciones se les debe el mes de abril, cuando ya debería estar el pago de mayo, y a todas se les adeuda además el 20% de los meses de agosto, setiembre y octubre del año pasado, entre otros compromisos pendientes de cancelación”.

Advertisement

A su vez, señalaron que, “las deudas de los diversos organismos que deben pagar por la atención brindada han llevado a que algunos estén atrasados en los pagos de sueldos, aportes a la AFIP de los trabajadores, pagos a proveedores de alimentos, imposibilidad de comprar insumos que permitan su funcionamiento, como el combustible para el transporte”.

Por ejemplo, frente a esta dramática situación, instituciones de Paraná que se ven seriamente afectadas, decidieron unirse para realizar los reclamos en conjunto y hacer visible la penosa realidad que deben afrontar, en un contexto en el que el costo interanual ascendió al 29,3% y en el que los aumentos de sueldos de sus trabajadores fueron del 27,5% cuando el valor de las prestaciones no se actualizaron desde hace 10 meses.

La Asociación de Padres y Amigos de Niños y Adolescentes Aminorados (Apana), que lleva 51 años de labor y compromiso por la inclusión de las personas con discapacidad, es una de las entidades cuyo funcionamiento está en riesgo por no recibir los recursos que le corresponden.

“No estamos reclamando que el Estado subsidie lo que estamos necesitando, sino que cumpla con su obligación. Es una cuestión de justicia con las instituciones y quienes asisten a ellas”, manifestó por su parte la hermana Verónica Pérez, representante legal de la obra Don Uva en Entre Ríos.

A su vez, aclaró que la falta de actualización de los aranceles también los afecta: “La inflación ha sido terrible, hubo dos aumentos de sueldo en los últimos meses y no en los aranceles, que fueron pactados en octubre de 2017. Es imposible poder sostener nuestra actividad con esta realidad”.

Esperan reunirse con Salud
“La atención integral es un derecho, el sistema único está preparado para eso y creo que se están equivocando gravemente con estos recortes”, señaló Cristina Ripari.
“Una persona con discapacidad tiene un plan de trabajo y si no lo lleva adelante puede sufrir un retroceso. Creemos que humanamente hay gente que puede reaccionar y ayudarnos hasta que la Nación pueda generar nuevamente una cadena de pago”, agregó.

 

Advertisement
VIADiario Uno/Entre Ríos
Compartir