Por falta de dosis, posponen vacunar contra la meningitis a niños de 11 años

Aunque las provincias aún aguardan el comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación - tanto en Chaco como Corrientes - autoridades de las carteras sanitarias locales confirmaron que, al menos este año, sólo se aplicará la vacuna contra la meningitis a niños de 3 a 15 meses.

Ante la escasez de dosis necesarias para completar el calendario de vacunación, Nación propueso a las provincias suspender la aplicación de la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años.

Advertisement

Mariela Fabiani, titular del área de Epidemiología de la provincia, dijo a Canal 9 de Resistencia que “hay varias vacunas que previenen enfermedades como la meningitis. La vacuna que está teniendo serios inconvenientes para ingresar al país, desde que se inició el año pasado, es la que se indica contra el meningococo. Este año se sumó el problema de que su precio es en dólares”, indicó.

“Por esta razón, según comunicaron verbalmente, Nación propuso que se priorice la aplicación en bebés y se postergue la aplicación en niños de 11 años”, precisó.

Corrientes seguirá aplicando
Desde Salud Pública de la vecina provincia explicaron que – hasta tanto no llegue un comunicado oficial que suspenda los refuerzos – se continúan aplicando con normalidad en Corrientes.

“En la última reunión que tuvimos a nivel nacional se explicó que se manejaba la posibilidad de posponer la dosis de la vacuna para los chicos de 11 años y de priorizar la población de mayor riesgo, los niños más chicos. Por ahora estamos a la espera de la comunicación nacional. No es suspender, es posponer”, dijo sobre el tema la directora de Inmunizaciónes de esa provincia, Angelina Bobadilla, en diálogo con medios radiales.

La funcionaria explicó que la dosis de los 11 años es un refuerzo que “hasta hace poco no se aplicaba”. “En 2017 se empezó a aplicar, por lo que aún no se ve el impacto”, agregó.

“Las meningitis en general son patologías que no son muy frecuentes. No es como las Influenzas, que llega el invierno y cuando aparece un caso, ya hay varios porque es muy contagioso. En cambio, la meningitis tiene muchas causas, y tenemos vacunas para cubrir la totalidad de la población de riesgo, para las más frecuentes”, sostuvo además.

Advertisement