Por evasión agravada y uso de facturas truchas investigan en Chaco a empresa de Lázaro Báez

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, imputó y solicitó la indagatoria del exsenador justicialista Fabio Biancalani y de otras dos personas, entre ellas el abogado de Lázaro Báez, por presunta evasión agravada y uso de facturas apócrifas en la administración de la empresa constructora Sucesión de Adelmo Biancalani SA, adquirida por Austral Construcciones de Lázaro Báez. El monto supera los 50 millones de pesos.

Lázaro Báez (izquierda) y Fabio Biancalani (derecha)

El fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, imputó y solicitó la indagatoria del exsenador justicialista por el Chaco, Fabio Biancalani, y de otras dos personas por el delito de evasión agravada y uso de facturas apócrifas en la administración de la empresa “Sucesión de Adelmo Biancalani” por un monto que superaría los 50 millones de pesos. Durante ese período, la empresa pasó a manos de Austral Construcciones, del empresario patagónico Lázaro Báez, vinculado a los Kirchner, actualmente detenido y acusado por lavado de dinero.

Advertisement

Según los informes que acompañan la denuncia de la AFIP, durante el período que va entre los años 2013 y 2015, la empresa habría evadido al fisco por más de 50 millones de pesos en IVA e Impuesto a las Ganancias.

Chueco, el abogado de Báez, está detenido en Ezeiza

De acuerdo a lo que pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, la presentación de Sabadini fue realizada el viernes 17 de agosto ante el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger. La imputación apunta a Biancalani como sucesor de la contribuyente “Sucesión de Adelmo Biancalani” y a Jorge Oscar Chueco, abogado de Báez, y a Claudio Fernando Bustos, como administradores judiciales de la sucesión. Pero también a quiénes surjan como presidentes, integrantes del Directorio, socios, representantes y/o responsables de Austral Construcciones, adquirente del 83,33% de las partes de la empresa “Sucesión de Adelmo Biancalani” durante el lapso de presunta comisión de los hechos que se investigan.

Los hechos investigados 

Según la imputación del fiscal Sabadini se verifica “la presentación de declaraciones juradas falsas o engañosas, que no reflejan la realidad económica de la contribuyente”, la empresa Sucesión de Adelmo Biancalani. Advierte, además, “del análisis de la documentación e información recabada por el organismo fiscal (AFIP) el cómputo de facturas apócrifas que no encuentran sustento en operaciones reales, en virtud de serias inconsistencias advertidas respecto de los proveedores y operaciones de compra, conforme a los parámetros analizados”.

En ese contexto, la imputación del Ministerio Público Fiscal apunta a que esas maniobras tuvieron como finalidad “ocultar maliciosamente la real situación patrimonial y de esta manera evitar el cumplimiento íntegro de obligaciones tributarias específicas”.

Por último, el escrito del fiscal Sabadini aclara que del texto de la denuncia y documentación acompañada por la AFIP, “no surge la integración y representación societaria de la firma Austral Construcciones S.A. durante el periodos de presunta comisión de los hechos denunciados”, no obstante, plante que la misma “surgirá en curso de la investigación a través de las medidas de informe propiciadas, a efectos de establecer con mayores precisiones la autoría y participación en los hechos ilícitos denunciados”.

Proveedora del Estado

Según describe la presentación de Sabadini, los principales clientes de la Sucesión de Adelmo Biancalani son la Dirección Nacional de Vialidad y las Direcciones Provinciales de Vialidad de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, llegando en el año 2015 a ser casi el 90% de su facturación. Ese mismo año las ventas facturadas a organismos oficiales son más del doble respecto del año anterior, y es en este período donde Austral Construcciones SA emite a la Sucesión de Biancalani comprobantes por “alquiler de maquinarias”, cuyos datos de uso no se encuentran en la documentación secuestrada (individualización de las mismas, horas trabajadas, lugar, chofer, consumo combustible; etc). Precisa, en ese sentido, que “el total facturado a Sucesión de Adelmo Biancalani por parte de Austral Construcciones SA en el año 2015 ascendió a $212.348.075”.

Menciona el escrito que por el concepto de alquileres de equipo, las demás empresas que le facturan a Sucesión de Adelmo Biancalani “tienen órdenes de compra, adjuntan las horas trabajadas, la maquinaria utilizada, el chofer, consumo de combustibles, entre otros elementos que otorgan veracidad a las operaciones”, lo que no se corrobora en el caso de Austral Construcciones SA.

 

Advertisement
Compartir