La diseñadora de indumentaria Araceli Pourcel dictará dos seminarios, en el Cecual

El sábado 25 de agosto, de 14 a 17, se dictará el primer taller: Fusiones y Gofrados; y el domingo 26 de agosto, de 14 a 17, se desarrollará el segundo taller: Identidad textil. Para inscripciones, escribir a industriasculturaleschaco@gmail.com. Los talleres intensivos serán con cupo limitado y arancelado y tendrán lugar en el Centro Cultural Alternativo.

 

Advertisement

Los seminarios se dan a través del programa Activa Diseño  del Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco, que consiste en asistencias técnicas, gestión de diseño, gestión comercial y proyectual de emprendedores de diseño de autor local llevados adelantes por Industrias Culturales.

Pourcel experimenta con técnicas artesanales para generar textiles. Sus colecciones se presentaron en BAFWeek  y MALBA Moda y sus prendas objeto se comercializan en Tokio y Buenos Aires. Además, es una referente de Casa textil.

 

Seminarios

Durante los seminarios se analizarán y producirán textiles a través del mix de técnicas y materiales de distinto origen desde fibras naturales a industriales con el objetivo de crear una pieza textil con identidad autoral.

Las técnicas con las que se trabajarán son: texturas, metalizados, termofusiones, tejidos, inclusiones, serigrafía artesanal, nudos y tramas, bordado, calados y re uso.

El textil como objeto y soporte para la creación de obras y diseño: Durante el taller se armarán distintas estaciones de trabajo donde los participantes pasarán con sus textiles y materiales para poder construir estas piezas, incorporando las diversas técnicas en forma de capas o como distintas intervenciones.

Fusiones & Gofrados: Generación de texturas con bajorrelieve y sobre relieves por termofusión a través de la vinculación de materiales de origen industrial, textiles, no textiles, cueros, terciopelos y plásticos. Aplicación a indumentaria, marroquinería, accesorios, joyería, arte y calzados.

 

El gofrado

El proceso de gofrado consiste en grabar un motivo usando una matriz con calor y presión sobre diversos materiales. Se imprime, en el material elegido, una trama con relieve que modifica su textura y apariencia dándole al producto terminado un aspecto que lo distingue de lo común. Se estila su uso en tapicería, moda, vestimenta, trajes de baño, marroquinería, calzado y forrería.

 

Destinatarios

El seminario está dirigido a diseñadores, artistas, artesanos, aspirantes de diseño. No se requieren conocimientos previos.

 

Invitada

Araceli Pourcel es diseñadora de Indumentaria, presenta colecciones desde el 2000 en BAFWeek, Six o Clock Tea, yMalba Moda.

Fue diseñadora de vestuario en Pol-ka, y trabajó desarrollando colecciones de indumentaria y accesorios para las marcas Zara, María Vázquez, Casablanca Polo, Doma, Joshua, Lázaro, Jet, Rigar`s, 380, Marino, Salsipuedes, Objeto, Lupe y La Mercería.

Experimenta con técnicas artesanales cuestionando la tradición para generar textiles como soporte de piezas únicas, citando a distintos pueblos latinoamericanos en su trabajo.

Estudió Diseño de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires y Dirección de Cine en el taller de José Martínez Suarez, y en EICTV Cuba. Además de Escenografía y Vestuario en el Teatro Colón.

Expuso en el museo MALBA Estilos Latinamericanos, El Cuerpo Diseñado en el Centro Cultural Recoleta, en la semana de la Moda de Chile y en la Expo Buenos Aires en Beijing. Ganadora de la Tijera de Plata, Mención especial Madame FrouFrouy Mención premio SAGA.

Su trabajo se encuentra en las siguientes publicaciones: Diseño Argentino: Creadores de Influencias, Followers of Fashion, La Moda en la Argentina.

Pourcel coordina Casa Textil, cursos para artistas y diseñadores.

 

Advertisement
Compartir