“Es falso que los presos no quieren trabajar, el Estado no les brinda la posibilidad”, asegura la defensora Gaúna Wirz

La defensora general adjunta del Poder Judicial, Gisela Gaúna Wirz, cuestionó las afirmaciones del diputado Hugo Domínguez sobre la falta de voluntad de trabajo de los presos en los establecimientos de detención en el Chaco. Dijo que la falta de oportunidades brindadas a los internos es una responsabilidad del Estado.

Ayer, el diputado provincial por Encuentro Cívico-Cambiemos, Hugo Domínguez, anunció la presentación de un proyecto de ley para crear un “Programa Provincial de Reinserción Social de las personas privadas del libertad” y aseguró que “el 95 por ciento de los privados de libertad del Chaco no se capacita ni trabaja dentro del penal” y que “es escasa o nula la preocupación de los internos por su futuro y su porvenir una vez que salgan en libertad”.

Advertisement

En respuesta al planteo, la defensora general adjunta del Poder Judicial, Gisela Gaúna Wirz, reconoció que “el fin del diputado (Hugo Domínguez) es muy bueno, porque propende a la reinserción social”. Sin embargo, advirtió que “parte de errores conceptuales y premisas falsas: porque esto que está afirmando en realidad es reconocer la responsabilidad del Estado”.

“Si dice que el 95 por ciento de las personas no trabajan es porque no tienen ningún tipo de herramientas y el Estado no se las brinda”, aseguró Gaúna Wirz, en declaraciones al programa Avenida Refugio de RADIO CIUDAD y CIUDAD TV. A principios de este año, la defensora general adjunta, junto al Comité de Prevención de la Tortura del Chaco, acompañaron a los internos de los pabellones 9 y 31 del Complejo Penitenciario Nº 1 de Resistencia en la presentación de una acción de habeas corpus al que hizo lugar el Superior Tribunal de Justicia y que, entre otras demandas, reclamaban que se instrumenten mejores oportunidades laborales para su futura reinserción social. “Ellos pedían que se les dé trabajo, ellos querían trabajar. Y esta situación la pueden encontrar en cualquiera de los establecimientos penitenciarios de la provincia: pedidos de trabajo”, recalcó la defensora general adjunta.

“No hay presupuestos para que puedan trabajar ni brindarles microemprendimientos y capacitación que ellos mismos están requiriendo”, sostuvo.

Gisela Gaúna Wirz, defensora general adjunta del Poder Judicial del Chaco

En ese contexto, Gaúna Wirz explicó que “nosotros no somos defensores de los derechos humanos de los delincuentes, somos defensores de los derechos humanos que nos asisten a todos. ¿Por qué queremos que los internos se capaciten, estudien y salgan con un trabajo? Porque si nosotros sacamos a ese interno del circulo de la delincuencia y lo convertimos en una persona capacitada y que sabe hacer algo, cuando salga, quizás con uno que sale, evitamos la comisión de 50 hechos”.

“Todo esto va formando un círculo vicioso, las personas que salen sin capacitación, sin estudios, y sin trabajo, porque el Estado no se los brinda, van a salir a cometer nuevos hechos, porque no tienen otra manera de sobrevivir. Brindándoles trabajo dentro de los muros de la prisión, evitamos precisamente que eso suceda”, recalcó la adjunta del Ministerio Público de la Defensa.

Gaúna Wirz reconoció que “no es una cuestión del Chaco, es a nivel latinoamericano que importa la exclusión social y políticas punitivas de peligro y de encarcelamiento. Es fantástico que se busque brindarles trabajo, pero se parte de premisas falsas al afirmar que son ellos los que no quieren trabajar, el Estado no les brinda esa posibilidad”.

Por último, la funcionaria judicial también aclaró que, más allá de las posibilidades de ofertas educativas y laborales a los internos para su futura reinserción social, “no se les puede obligar a las personas a trabajar, no se les puede compeler. El trabajo no puede ser obligatorio o a punta de pistola”. Sin embargo, insistió: “se asombrarían realmente si se les brindan posibilidades adecuadas para que esta gente pueda salir adelante, y va a redundar en un beneficio para todos”.

 

Advertisement
Compartir