Una reunión multisectorial para analizar las conclusiones del Encuentro de Jóvenes Militantes

En el marco del Encuentro Provincial de Jóvenes Militantes que se llevó adelante el sábado 11 de agosto en General San Martín, referentes de la Juventud Peronista, de sectores sindicales, académicos y de los partidos aliados se reunieron en la sede del Partido Justicialista (Mitre y Rivadavia) junto al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich con el objetivo de charlar acerca de las conclusiones obtenidas durante el plenario.

Del encuentro partidario en General San Martín participaron más de 1.000 jóvenes provenientes de unas 40 localidades.

Advertisement

En la reunión los y las militantes presentaron un documento político elaborado a partir de las conclusiones del plenario. En este documento la juventud  y la militancia vuelve a  reivindicar el espacio de discusión política y repudiar las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional.

Documento político

La avanzada neoliberal que plantea el gobierno nacional no es un hecho aislado en Latinoamérica. La vuelta al FMI, las políticas de ajuste, los despidos, la iniciativa de crear leyes que restringen los derechos de los y las trabajadoras y la judicialización de la política (lawfare) se ven reflejados en muchos de nuestros países hermanos. Brasil, Paraguay, Chile, Ecuador son ejemplos claros de este nuevo Plan Cóndor que atenta contra la Patria Grande.

Es imposible no ver las repercusiones de este contexto socio-político-económico en nuestra provincia, teniendo en cuenta que para el modelo de país que plantea la alianza gobernante PRO-UCR, el Chaco es inviable, muestra de ello es la derogación del Fondo Federal Solidario, a través decreto 756/18 el cual implica una quita de 914 millones de pesos que ingresaban a nuestra provincia para financiar obras en los 69 municipios.

Ante la gravedad de ésta situación, creemos que la unidad del campo popular esimprescindible, entendiendo que ésta unidad de la que hablamos no se decreta, ni es monolítica, sino diversa y a veces contingente. Es por ello que debemos estar a la altura de las circunstancias, entendiendo que se la construye desde abajo hacia arriba, fundamentalmente en las calles y en el congreso para frenar las leyes de ajustes que agobian a los y las argentinos.

Siguiendo esta línea de pensamiento, los jóvenes, las mujeres y las identidades disidentes que forman parte de nuestro movimiento hoy son protagonistas reales del presente, en consecuencia proponemos la construcción de una unidad realmente en la diversidad, que incluya a todos los sectores de la sociedad.

Entendemos el feminismo como movimiento social diverso es una “Irrupción esperanzadora en la vida política” porque viene a cuestionar estructuras anquilosadas en nuestra sociedad, viene a proponer una ética diferente a la ética patriarcal. Porque nuestro movimiento siempre se ha jactado de ser revolucionario, nos parece importante plantearnos la necesidad de una transformación en nuestras acciones políticas.

Esto implica necesariamente, en palabras del general Perón, un trasvasamiento generacional. La organización se articula en el espacio y la lucha se articula en el tiempo, la doctrina debe ser custodia de nuestra ideología, pero siempre proyectándose a futuro y pensando en las nuevas generaciones contemplando los cambios culturales que nos atraviesan.

En consecuencia, pensando en la construcción de la unidad del campo popular reivindicamos estos espacios de discusión de la militancia como herramienta de formación, que nos permite tener un punto de encuentro para pensar en el proyecto político que queremos para nuestro país y para nuestra provincia, En este sentido nuestra tarea es convencer al que no está convencido, enamorar con una alternativa política que represente a cada sector de la sociedad y pueda devolver la felicidad al pueblo argentino.

Sabemos de injusticias, pero también sabemos de hermanarnos y construir desde la que puedan superar las lógicas neoliberales del sálvese quien pueda.

Vamos a seguir luchando por la justicia social, independencia económica, soberanía política e igualdad de géneros.

Porque como dijo Cristina, “nuestro movimiento debe ser nacional, popular, democrático y feminista. ¡HAY 2019!!

 

Advertisement
Compartir