Proponen que los presos trabajen para poder acceder a los beneficios vigentes

El diputado provincial envió un Proyecto de Ley a la Legislatura chaqueña con el objetivo de convertir en ley un la creación de un Programa Provincial de Reinserción Social de las personas privadas de libertad, similar al que rige con los condenados alojados en el Servicio Penitenciario Federal.

Hugo Domínguez

El legislador de Encuentro Cívico detalla la situación carcelaria de los presos en la provincia, por lo cual pretende que esas personas, “que le cuestan cerca de $15.000 por mes al Estado, ocupen su tiempo en capacitarse y trabajar en oficios” y acreditar esa tarea para poder para poder acceder a los beneficios legales establecidos como ser salidas transitorias, libertad condicional, conmutación de penas, entre otros”.

Advertisement

“El 95% de los privados de libertad del Chaco no se capacita ni trabaja dentro del penal, es escasa o nula preocupación de los internos por su futuro y su porvenir una vez que salgan en libertad, y eso hay que revertir con políticas de Estado y es un debate que tenemos que dar si queremos minimizar los hechos delictivos de reincidentes”, indicó el diputado Domínguez, en su s fundamentos que contienen datos estadísticos precisos respecto del tema.

El legislador especifica dentro de los fundamentos de su Proyecto de Ley de creación de un Programa Provincial de Reinserción Social de las personas privadas de libertad que los datos del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena, SNEEP, indican que el 96% de la población de los penales provinciales no trabaja en cautiverio y que un 86% no se está capacitando en ningún oficio. Además el informe indica que casi 7 de cada 10 internos tampoco sigue los cursos de educación primaria o secundaria que se dictan puertas adentro en las instalaciones de las prisiones.

“La norma que propongo contempla al trabajo de una doble manera, ya que no sólo es concebido como un derecho sino como un deber para los sujetos condenados, en razón de constituir una parte importante de un tratamiento tendiente a obtener su resocialización” afirma el legislador de Encuentro Cívico.

Luego agrega que “la realidad provincial demuestra que, no obstante el Servicio Penitenciario Provincial brinda cursos de capacitación en huerta, carpintería, colocación de cerámicos, entre otras, e imponen tareas de limpieza y mantenimiento, la mayoría no trabaja, y el ocio aparece como una consecuencia de quienes esperan obtener la libertad para retomar su vida anterior, en pocos casos sin haber aprehendido o haberse reeducado positivamente para evitar la reiteración de conductas que lo llevaron a delinquir y obtener un reproche legal”.

El Programa Provincial de Reinserción Social de las personas privadas de libertad, es decir para aquellas que se encuentren incluidas en el régimen de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Los condenados que se hallen habilitados a solicitar los beneficios de salidas transitorias, beneficio de libertad condicional, libertad asistida, indulto, deberán acreditar la realización de tareas en el marco del programa. La autoridad de aplicación deberá promover periódicamente un sistema de orientación vocacional y facilitar el desarrollo de proyectos de capacitación técnico-profesional con el objeto de propiciar su desarrollo económico, social, cultural y posterior ocupación productiva, debiendo garantizar el establecimiento de talleres laborales permanentes, suficientes y adecuados.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad tendrá a su cargo la supervisión del programa debiendo remitir al Juez que interviene en la causa correspondiente un informe dentro del plazo que será fijado en la reglamentación. El Ministerio podrá fomentar la participación y cooperación de la sociedad y de la empresa privada a fin de preparar a las personas privadas de libertad para las condiciones laborales en situación de trabajo en libertad, debiendo además tomar las medidas necesarias para proteger su salud y seguridad.

Advertisement
Compartir