Preocupación de Charole por la grave situación institucional en Vª Río Bermejito

La legisladora provincial Justicialista, Andrea Charole, manifestó su profunda preocupación por las circunstancias que ocurren en esa localidad, "producto del caos que se instaló en el municipio. Siendo de tal gravedad el desorden económico, institucional y político, que no podemos evaluar las consecuencias sociales que ya se produjeron".

Andrea Charole, diputada provincial.

“Como diputada, pero fundamentalmente como indígena, no puedo dejar de expresar una profunda preocupación por la situación que viven mis hermanos aborígenes y criollos en la zona de Villa Rio Bermejito. Como provincia y como comunidad estamos asistiendo a un drama social, que consterna y conmueve”, remarcó.

Advertisement

Ratificando que, en estos momentos, “cientos de hermanos indígenas permanecen en estado de vigilia como continuación del acampe que llevaban adelante en la plaza central, frente a la cual está el Municipio, reclamando la intervención del mismo”.

“En esta zona, la situación de los aborígenes y criollos desde hace mucho tiempo viene siendo crítica y de total abandono, siendo un pueblo pobre; contraponiéndose con la fastuosidad del intendente Lorenzo Heffner que, desde el año 2003, está al frente del gobierno comunal”, agregó.

Recordando que el jefe comunal, “fue denunciado por discriminación y xenofobia por los pueblos originarios; no obstante, el INADI dictó una resolución en la que afirmó que no encontró los elementos necesarios. Hoy, Heffner se encuentra imputado por lavado de dinero originado en el desvío de fondos nacionales que debían destinarse a la construcción de viviendas”.

“Como miembro del Cuerpo legislativo, hemos actuado inmediatamente, sin dilaciones, sancionando una ley que dispusiera la intervención de dicho municipio como una salida institucional posible”, sostuvo Andrea Charole.

“Es indispensable recordar en esta oportunidad que las comunidades de El Espinillo, Villa Río Bermejito, Miraflores, J.J. Castelli, parajes intermedios y parte de la población aborigen de Pampa del Indio, se encuentran protegidos y tutelados por la medida cautelar dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2007. Y es porque esta región tiene los factores estructurales de pobreza extrema y de máxima exclusión en la que viven las familias indígenas”, remarcó la diputada.

“Sin embargo, hoy volvemos asistir a un escenario catastrófico, donde sus conflictos parecen no tener fin”, finalizó.

 

Advertisement
Compartir