Intervienen Bermejito: “El gobernador me eligió por mi experiencia en el mundo municipal”, afirmó Guillón

El hasta ahora subsecretario de Ciudades, Rubén Guillón, juró pasadas las 11 de este viernes como Comisionado Interventor del Municipio de Villa Río Bermejito, designado por el gobernador Peppo, tras vetar el artículo de la ley de intervención aprobada por la Legislatura chaqueña por el cual el cuerpo legislativo pretendía arrogarse la facultad del nombramiento.

Jura Guillón

El hasta ahora subsecretario de Ciudades del gobierno provincial, Rubén Guillón, juró este viernes como Comisionado Interventor del Municipio de Villa Río Bermejito, tras ser nombrado por el gobernador Domingo Peppo, luego del veto parcial a la ley aprobada el último miércoles por la Legislatura chaqueña. No obstante, el cuerpo legislativo aún deberá analizar si acepta el veto o insiste con la sanción original por la cual se arrogaba la facultad de nombrar al interventor, aunque ya lo hará con los hechos consumados.

Advertisement

“En el día de ayer –por este jueves- el gobernador me ha llamado para plantearme esta posibilidad, habida cuenta de que era necesario disponer de una persona que tenga un poco de experiencia en el mundo municipal. El gobernador sabe que en mi caso estuve como intendente de San Martín, presidente del Concejo en varias oportunidades, ocupando distintas secretarías, y en la Cámara estuve presidente durante cuatro años la comisión de Asuntos Municipales y también en estos tiempos como subsecretario de Ciudades -en el ámbito de la Secretaría de Municipios del gobierno provincial- que me da un poquito de experiencia en el manejo de las municipalidades”, sostuvo Guillón, en declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, minutos antes de asumir. En ese contexto, señaló que se puso a disposición del gobernador y reconoció la complicada situación institucional existente en la localidad de Villa Río Bermejito, donde el intendente, la presidenta del Concejo y el exsecretario de Gobierno se encuentran imputados por presunto lavado de dinero. Además, el exlegislador provincial mencionó “el nivel de enfrentamiento y convulsión que cada día se acentúa más”.

Guillón dijo que espera comenzar a trabajar lo más rápido posible “para abrir rápidamente canales de diálogo con una capacidad de escucha que necesitamos entre todos y para llevarle a los vecinos de Villa Río Bermejito el mensaje de que voy con la misión de acompañarles en este proceso de recuperación de la tranquilidad, de la armonía, de la paz, sabiendo que en un plazo perentorio estaré llamando a elecciones municipales para elegir a su nuevo intendente y a sus nuevos concejales”. Y sostuvo que “también será la misma comunidad que rápidamente deberá trabajar para proponer, seleccionar y elegir a sus futuras autoridades”.

Los fundamentos de la designación 

El ministro Nievas explicó la medida tomada por el gobernador Domingo Peppo a través del Decreto N° 1754: “La Cámara de Diputados dictó una sanción legislativa en la cual para proceder a la promulgación de dicha norma, el Poder Ejecutivo vetó un artículo. De esta manera se buscó dar celeridad a la designación del Comisionado Interventor en la persona de Rubén Omar Guillón”.

Luego detalló lo establecido en la Constitución Provincial, puntualmente en el Artículo 203, que “permite una medida ante situaciones extraordinarias, que seguro no fue fácil tomar por los legisladores. Pero ante esta subversión del régimen municipal que está establecida en este artículo, lo que se busca con el espíritu de la Ley es devolver la tranquilidad a la comunidad de Villa Río Bermejito y asegurar la prestación de todos los servicios municipales”. Además añadió: “La función que tendrán el Comisionado Interventor será velar por la prestación de esos servicios y que los vecinos vivan en paz y tranquilidad”.

El funcionario remarcó que “una vez en el cargo, el Estado provincial acompañará este proceso junto a toda la comunidad de Villa Río Bermejito y para que de esa forma reine la tranquilidad, paz y convivencia entre todos”.

Ingresó el veto parcial a la ley de intervención 

Con respecto al trámite legislativo de la intervención, la Legislatura chaqueña informó que ingresó que a la hora 8:35 ingresó un expediente por el cual el gobernador de la Provincia Oscar Domingo Peppo remitiendo a la Legislatura el veto parcial a la sanción legislativa Nº 2889-B, por la cual el parlamento en la sesión del miércoles pasado aprobó la intervención del Ejecutivo Municipal y del Concejo de la localidad de Villa Río Bermejito, en el marco de los términos del artículo 203 de la Constitución Provincial (1957-1994).

Al respecto resume que “por el artículo 1º de la citada sanción legislativa se declaró la intervención de la Municipalidad de Villa Río Bermejito, ante la grave crisis institucional, económica y política de público conocimiento. Por lo que se resolvió el cese en sus funciones del intendente y del Concejo Deliberante”.

Por otra parte sostiene que “el artículo 141 de la manda constitucional establece que dentro de las competencias del gobernador, en su inciso 11, la de designar a los ministros, funcionarios y empleados, y el comisionado interventor es indudablemente un funcionario provincial, por lo que sería su competencia designarlo”.

Por las razones expuestas, el Ejecutivo Provincial vetó en forma parcial la sanción legislativa del artículo 3º de la ley Nº 2.889-B, proponiendo un nuevo artículo que determine: Artículo 3º: “Vigente la presente norma, el Poder Ejecutivo designará al Comisionado Interventor de la Municipalidad de Villa Río Bermejito que ejercerá funciones en los términos y condiciones que se disponen en los artículos siguientes”, veto que tomará estado parlamentario la próxima semana.

 

Advertisement
Compartir