Campaña contra el dengue: “La eliminación de criaderos de larvas es fundamental en la prevención”

La titular de Epidemiología, Mariela Fabiani, informó que a fines de agosto y principios de septiembre iniciarán, junto con el Municipio de Resistencia, una intensa campaña preventiva contra el dengue. La especialista advirtió que “cuando una persona está con síntomas es importante que acuda al médico de manera inmediata”.

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria pública, Mariela Fabiani, habló sobre el nuevo impulso que se le viene dando a la campaña preventiva de dengue, a partir de “normativas técnicas”, aunque resaltó que el trabajo real le corresponde a toda la comunidad y en los propios hogares.

Advertisement

“Año a año el gobernador nos acompaña en el inicio de estas campañas, y este año también el intendente (Jorge) Capitanich se ha sumado y no solo en el lanzamiento sino en lo que realmente nos importa que es en el trabajo diario de eliminación de criaderos de larvas para poder hacer un trabajo que realmente impacte en la prevención”, aseguró en la entrevista otorgada a CIUDAD TELEVISIÓN.

Si bien aclaró que no se puede pronosticar la virulencia con la que se hará presente la enfermedad, el objetivo es firme: “trabajar en la prevención y eso consiste en eliminar criaderos de larvas. Si no tengo criaderos de larvas, posteriormente no voy a tener mosquitos adultos y eso va a reducir la posibilidad de que haya transmisión local de este virus”.

Aseguró que una de las tareas es el seguimiento y el estar “siempre pendientes” a “cómo se comporta este tipo de enfermedad en la parte norte, en la zona del Ecuador donde hace más calor, porque es una enfermedad tropical. Entonces, cuando se van acercando las temporadas de calor, ese comportamiento sí tiene un impacto ya sea positivo o negativo en nuestra zona”.

Recordó que en la última temporada, en Resistencia se detectaron varios casos en “barrios que estuvieron más afectados. No necesariamente tuvo relación con el desorden ambiental y por eso es que todos tenemos riesgo. Cuando mayor es el desorden ambiental, mayor es la posibilidad”.

En orden de importancia también marcó lo vital de “la notificación oportuna de los casos positivos o sospechosos. Cuando una persona está con síntomas es importante que acuda al médico de manera inmediata, ni bien sospeche ya use repelente para bloquear la posibilidad de que mosquitos de su domicilio o su barrio extraigan su sangre y continúe la transmisión local de ese virus. Este concepto de usar repelente ni bien tengo los primeros síntomas, es importante tenerlo claro. Hacer el diagnóstico y con esa sospecha o diagnóstico positivo comenzar las tareas de bloqueo de foco”.

Aclaró que si bien en esta área “hay brotes esporádicos, epidémicos” la situación no es tan grave como en los lugares cálidos de América “que tienen el virus circulando todo el año. Pero, ante la presencia de mosquitos y la posibilidad que tienen las personas de viajar a áreas endémicas y venir a su localidad, a su provincia, con el virus en sangre, siempre está la posibilidad de que haya transmisión local”.

“Para nosotros es importante eliminar la posibilidad o disminuir al máximo la posibilidad de recipientes que tengan larvas y también las personas que ingresen a la provincia con síntomas compatibles que estén alertas para bloquear a tiempo la enfermedad”, apuntó.

Las tareas específicas entre la cartera sanitaria provincial y el Municipio de Resistencia se proyectan para fines de agosto y principios de septiembre

Síntomas

Fabiani recordó que el dengue es un síndrome febril inespecífico, con síntomas “no muy típicos de esta enfermedad, pueden ser poco precisos, entonces hablamos de síndrome febril inespecífico: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor retrocular (detrás de los ojos), puede haber erupción en la piel, manchas coloradas. Son síntomas bastantes inespecíficos por eso hay que estar atentos y relacionar, de alguna manera, en este momento, que no tenemos circulación local en la provincia, generalmente con antecedentes de viajes”.

Advertisement
Compartir