Lavado III: pidieron la detención del intendente de Villa Río Bermejito y de su ex secretario de Gobierno

En el marco de la causa denominada Lavado III, el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pidió la detención de cuatro personas: el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el exsecretario de gobierno de ese municipio, José Hippendinger; su esposa y concejala del pueblo, Rosana Giménez y su hijo, Héctor Hipperdinger. El juez federal subrogante, Aldo Alurralde, deberá decidir si autoriza o no este pedido.

El exsecretario de Gobierno de Villa Río Bermejito, José Hipperdinger y el intendente de la comuna, Lorenzo Heffner.

La investigación por el presunto desvío de fondos para viviendas sociales tuvo hoy un capítulo importante con el pedido de detención del intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner; el exsecretario de gobierno de esa comuna, José Hipperdinger; la esposa de Hipperdinger, cuñada de Heffener y presidenta del Concejo Municipal de esa localidad, Rosana Giménez y el hijo de ambos, Héctor Hipperdinger.

Advertisement

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, la solicitud fue realizada en la mañana de este jueves por el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini. Ahora, la medida deberá ser analizada por el juez federal subrogante, Aldo Alurralde, quien se encuentra reemplazando temporalmente a Zunilda Niremperger.

Heffner no sólo tiene problemas judiciales. Este miércoles, la Cámara de Diputados chaqueña aprobó sobre tablas y por unanimidad, la intervención de la Intendencia y del Concejo municipal de Villa Río Bermejito, por el término de 90 días, ante los hechos de corrupción que se les imputa a los altos funcionarios de la Comuna. En no menos de 60 días deberán llamar a elecciones. La designación del Comisionado Interventor recaerá en la Cámara de Diputados y no en el Ejecutivo.

Cabe recordar que Sabadini había presentado el requerimiento de instrucción formal de una causa por presunto lavado de activos originados en irregularidades con el manejo de fondos nacionales destinados a la construcción de viviendas por parte de cooperativas de trabajo.

La acusación por presunto lavado de activos agravado por habitualidad, ser miembros de una banda y funcionario público, en calidad de autores, apunta contra Heffner, Hipperdinger y a familiares de éste último, quiénes habrían ideado una matriz de cooperativas para apropiarse de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas e incorporarlos bajo apariencia de licitud, fundamentalmente a través de la construcción de hoteles tanto en esa localidad como en otros puntos del país.

La jueza federal, Zunilda Niremperger aceptó el pedido y ordenó varios allanamientos en Villa Río Bermejito. Los procedimientos de la Justicia federal junto con personal de Gendarmería Nacional se efectuaron en el domicilio particular de Heffner, donde se halló más de tres millones de pesos y en propiedades de su exsecretario de Gobierno, José Hipperdinger, de quién se incautó una flota de vehículos, incluyendo algunos de alta gama y otros último modelo.

Advertisement
Compartir