Lavado I: la Cámara Federal confirmó el rechazo a la excarcelación de Ismael Fernández y Cristina Dellamea

En una resolución firmada el 14 de agosto, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia no hizo lugar a recursos de apelación y confirmó el rechazo a la excarcelación de Ismael Fernández y Cristina Dellamea, ambos procesados como coautores por el presunto delito de lavado de activos agravado.

Fernández fue favorecido por la Cámara de Apelaciones de Resistencia

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó el rechazo a las excarcelaciones de las excarcelaciones de Ismael Fernández y Cristina Dellamea, ambos detenidos y procesados como coautores del delito de lavado de activos agravado en el marco de la causa conocida como Lavado I que tiene como principales imputados al exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey y al exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo, entre otros. Fue al rechazar una apelación contra resoluciones en el mismo sentido de la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger.

Advertisement

La resolución, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el martes 14 de agosto y lleva las firmas de las camaristas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens.

Vale recordar que el 18 de mayo pasado la justicia federal había dictado la orden de detención para ambos, sin embargo, permanecieron prófugos hasta el 7 de junio en el caso de Fernández y hasta el 25 en el caso de Dellamea. En tanto, la jueza Niremperger dictó el auto de procesamiento el 12 de julio pasado.

Los fundamentos

Entre los fundamentos, las camaristas señalaron “la gravedad” de los hechos imputados a Fernández y Dellamea y advirtieron que existen “circunstancias objetivas que permiten vislumbrar un concreto peligro de fuga” de los encausados ante una eventual puesta en libertad, de cara “a la complejidad de las maniobras investigadas” y a sus particulares situaciones personales, que contarían con las “efectivas posibilidades de asistencia y ayuda de diversos sectores del entramado delictivo”.

Por otro lado, las camaristas Alcalá y Denogens mencionaron el compromiso de la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero por haber ratificado la Convención Internacional contra la Delincuencia organizada transnacional y su Protocolo; como así también en cumplimiento de los estándares internacionales sobre la lucha contra el
lavado de activos y el financiamiento del Terrorismo, ha adherido a las cuarenta recomendaciones del “Groupe d’ action financière sur le blanchiment de capitaux” (GAFI).

Resolución de la Cámara Federal

Advertisement
Compartir