Guillermo Martínez brindó su conferencia magistral y Sergio Ramírez envió saludos desde una convulsionada Nicaragua

La primera jornada del 23° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura tuvo dos presencias de prestigio internacional. La del escritor argentino, ganador del Premio Latinoamericano de Cuentos Gabriel García Márquez, Guillermo Martínez y la del nicaragüense Sergio Ramírez, recientemente distinguido en España con el Premio Cervantes.

23° Foro: Guillermo Martínez brindó su conferencia magistral y Sergio Ramírez envió saludos desde una convulsionada Nicaragua.

El primero brindó la conferencia magistral de apertura en el Centro de Convenciones Gala, en Resistencia, mientras que el segundo envió un cálido saludo desde Nicaragua, en medio de la grave conmoción social que vive su país.

Advertisement

“Estoy muy impactado y emocionado de ver como creció el foro”, dijo Martínez al iniciar su presentación. El escritor, y también doctor en matemáticas, reconoció que actualmente se vive un momento de “tristeza” debido a varios recortes que hubo en la educación argentina por parte del gobierno nacional.

“A pesar de eso, aunque no soy religioso, si es verdad la parábola de los 30 justos que salvarán el mundo, creo que en Argentina, y hoy mismo acá, en el Foro, a través de la tarea de tantas personas como Mempo (Giardinelli) y cada uno de los docentes en sus clases hay resistencia para rato”, señaló.

“Series lógicas y crímenes en serie: un ejemplo de lectura disciplinaria”, fue el nombre de su conferencia. A través de una serie de problemas matemáticos, Martínez quiso mostrar que esta disciplina podía estar vinculada con cuestiones que parecieran muy alejadas, como son las novelas policiales.

“En el fondo todo puede darse como parte de una cuestión más general que es la insuficiencia de la sintaxis respecto de la interpretación. Ningún conjunto de operaciones sintácticas pueden captarse como una regla de interpretación única e inequívoca”, remarcó el autor.

Saludos desde Nicaragua

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, fue invitado a participar del Foro de este año, pero la convulsionada situación social de su país, sumado a que los aeropuertos están cerrados durante la noche, hizo imposible su presencia.

Aun así envió un video donde mandó un cálido saludo a los asistentes del Foro. “Estoy muy dolido por el hecho de no estar presente en estas jornadas literarias y culturales que son históricas para América Latina”, señaló.

Advertisement
Compartir