Promueven que el precio de las naftas sea igual en todo el país

El diputado nacional por Jujuy Alejandro Snopek presentó en la Congreso de la Nación un proyecto de resolución para que el Ejecutivo nacional, a través del Ministerio de Energía, fije un precio “único final”, igual en todo el territorio nacional, para los combustibles líquidos.

Mayo registró aumento en la venta de combustible en el Chaco.

“No es posible que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires el precio de la nafta y el gasoil sea entre un 10% y un 15% más barato que en el NOA y el NEA, siendo que en esa región no hay producción de hidrocarburos y en el Norte del país, sí”, subrayó el legislador jujeño.

Advertisement

Al respecto, el ingeniero Snopek señaló que desde hace tiempo se observan “notorias diferencias” en el precio de los combustibles líquidos, tanto gasoil como nafta en sus distintas versiones, entre una región y otras del país, para lo cual “no hay fundamentos técnicos económicos” que justifiquen tal variación. “Salvo para la región Patagónica, donde sí veo necesario que se mantengan diferenciales impositivos, la otras regiones podrían ser equiparadas en sus precios a través de una política regulatoria del Estado por medio de YPF, la cual es mayoritariamente estatal y cubre más del 50% del mercado de combustibles”, agregó.

En este sentido, el representante jujeño en diputados manifestó que esa diferenciación en el precio de los combustibles -para las regiones más alejadas de los centros de producción y de consumo masivo- “no sólo se ve reflejada en los surtidores y en el precio final que pagan los consumidores al adquirir cualquier bien o servicio, sino que también impacta en el costo de los fletes de los productores que tienen enviar sus producciones a los principales centros de comercialización”.

El legislador massista comentó que el texto del proyecto incluye un segundo artículo, donde le solicita al Poder Ejecutivo Nacional que “ejecute las acciones que sean necesarias” para controlar que los precios de los productos incluidos en el programa “Precios Cuidados” sean iguales en todo el país. “Cuando observamos los valores de los Precios Cuidados, vemos que los precios son menores, o ‘más cuidados’, en el área metropolitana del Gran Buenos Aires que en aquellas regiones donde se registran mayores indicadores de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas como el NOA y NEA”, acotó.

Finalmente, el referente de Unión Por Jujuy instó a que el Gobierno nacional “no le dé la espalda al pueblo” y contribuya a instrumentar las medidas que sean necesarias para “ayudar a que el bolsillo de los argentinos no se siga deteriorando, aún más, en estos momentos difíciles que atraviesa el país”.

Advertisement
Compartir