Comenzó el paro por 72 horas de UPCP; el viernes, marcha provincial de todos los sindicatos

El secretario general de UPCP, José Niz informó que este miércoles iniciaron un paro por 72 horas que culmina el próximo viernes 17 de agosto con una marcha provincial que iniciaría en el Hospital Perrando hasta Casa de Gobierno donde se realizará el acto central.

Convocan a una Protesta contra el Presupuesto 2019.

En esta oportunidad la marcha que llevará adelante UPCP se realizará con el acompañamiento de gremios estatales de todos los sectores que unifican su reclamo y exigen una pauta salarial que recomponga los caídos salarios de los trabajadores asfixiados económicamente.

Advertisement

“La masiva participación de los agentes en los paros responde a la falta de sensibilidad del gobierno para dar respuesta a los reclamos que venimos exigiendo hace tiempo. El gobierno no puede seguir negando la realidad agobiante, hoy más del 50% de los trabajadores están en situación de indigencia por percibir salarios por debajo de la línea de pobreza por eso las medidas hasta tanto el gobierno convoque para tratar de manera urgente una mejora en la propuesta salarial, basándonos en la realidad diaria, ante el nuevo contexto económico social de inflación, devaluación y recesión que vive el país.

El diagnóstico actual es nefasto para el asalariado, inflación más devaluación castigan al sector, que ha perdido en lo que va del año, el 50% del poder de compra frente a un insuficiente aumento salarial del 10% en cuotas impuesto por el Poder Ejecutivo. Más del 50% cobran menos de 15.000 pesos de bolsillo y no pueden hacer frente a los gastos de la canasta familiar.

Movilización provincial

El paro convocado por UPCP es para los días para el miércoles 15, Jueves 16, y viernes 17 de agosto en toda la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, con estricto cumplimiento de guardias mínimas y con cobertura a todos los trabajadores cualquiera sea la modalidad de vinculación el Estado Provincial. La modalidad es con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior provincial.

El viernes se realizará la marcha provincial por lo cual la convocatoria se establece para las 9 horas en el Hospital Perrando y luego marcharán por las calles de la ciudad hasta llegar a casa de gobierno.

“Estamos exigiendo que el Pueblo del Chaco tenga garantizados servicios eficientes y eficaces, que se provean los insumos, condiciones de trabajo adecuadas y ambientes libres de violencia laboral”, señaló Niz.

Puntos de conflicto

– Urgente convocatoria para tratar política salarial segundo semestre 2018, ante la insuficiencia del 10% en cuotas impuesto por el Ejecutivo Provincial, con inclusión de cláusulas de actualización que preserven el salario de la inflación de un 30% proyectada para este año.

– Urgente incorporación a la Escala Salarial como suma remunerativa y bonificable del monto no remunerativo y no bonificable abonado desde el mes de octubre /17 a la fecha.

-Incremento del refrigerio y que adquiera el carácter de concepto remunerativo.

-Pago automático de bonificación por título y antigüedad.

-Incremento de las asignaciones familiares y la ayuda escolar en forma igualitaria.

– Rechazo al Proyecto de Ley Nro. 1962/18 de Retiro Voluntario Móvil

-Reclamos pendientes de solución: Derogación del Decreto 58/16, Pago de Bonificaciones adeudadas, Pase a Planta, Recategorización. Modificación Decreto 2361/15 conforme Proyecto presentado por UPCP, Modificación Decreto Nro. 1102/17 conforme Proyecto presentado por UPCP.

Comunicado de los gremios asistentes a la marcha

Los Gremios de distintos sectores de trabajadores en lucha de la provincia del Chaco, que al pie se detallan, convocan a una movilización provincial para el próximo viernes 17 del corriente. La movilización en cuestión se desarrollará en el marco de las medidas de fuerza convocadas por distintos gremios en la Provincia, las que tienen un denominador común: el rechazo a la pauta salarial de pobreza impuesta por el Ejecutivo provincial, lo que se traduce decididamente en un feroz ajuste del conjunto de los asalariados. Cabe recordar que la pauta definida unilateralmente por el Gobierno en esta provincia es de un 10 % en cómodas cuotas para el presente año, cuando desde ya nadie puede dudar que la inflación pergeñada superará ampliamente el 30 %.

El reclamo central de los distintos sectores de trabajadores chaqueños en lucha tiene como eje central el salarial, por una pauta acorde a las necesidades básicas insatisfechas de los asalariados, quienes vienen sufriendo el despojo prácticamente total del poder adquisitivo de sus sueldos; independientemente de ratificarse el resto de los reclamos de cada uno de los sectores; quienes rechazan de plano las políticas neoliberales salvajes, definidas por el Gobierno nacional y cumplidas a rajatablas por el gobierno Provincial, ratificándose el reclamo del conjunto para que se rectifique el rumbo económico definido por uno y otro, destructivo de todo el entramado social.

El arco gremial chaqueño convoca al conjunto de los trabajadores de todos los sectores a decir presente en la movilización del viernes en las calles de Resistencia, expresando su firme decisión de dar por tierra con esta política de hambre que pretenden sostener para los que históricamente soportamos todos los pesos de las crisis habidas y por haber, no generadas precisamente por los trabajadores.

Advertisement
Compartir