Causa Sameep: la Justicia analiza un informe clave y se insistirá con la indagatoria al presidente de la empresa

El presidente de Sameep, Claudio Westtein; el gerente de Planificación, Ricardo Requena y el capataz, Hugo Heraldo Fernández, volverán a ser citados a indagatoria en la causa donde se investiga la muerte de cuatro obreros de la empresa, ocurrida el 11 de julio de 2017, en una cloaca de Vilelas. La Justicia también analiza un informe clave para determinar si la empresa tenía o no elementos de seguridad para suministrarle a sus empleados.

El 11 de julio de 2017, los obreros de Sameep Daniel Pelozo, Mario Fernández, Jorge Ramírez y Leonel Prieto, murieron intoxicados mientras realizaban tareas de limpieza en una cloaca de Puerto Vilelas.

El expediente en el cual se investiga la muerte de cuatro obreros de Sameep en una cloaca de Puerto Vilelas volvió a moverse tras el receso invernal. Esta semana ingresó a la Fiscalía Penal N°4 un informe que se le solicitó a la empresa respecto de los elementos de seguridad que estaban disponibles ese trágico día.

Advertisement

Además, se supo que se insistirán con el llamado a indagatoria del presidente de la firma, Claudio Westtein; del gerente de Planificación, Ricardo Requena y del capataz, Hugo Heraldo Fernández. Junto con el empleado de Seguridad Higiene, Mario Medina, están imputados por el delito de homicidio culposo.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, el fiscal N°4, Jorge Cáceres Olivera, solicitó a Sameep que informe de manera detallada los elementos de seguridad personal con los que contaba la empresa el día en el que murieron cuatro obreros asfixiados por los gases tóxicos en una cloaca de Puerto Vilelas. Recién esta semana la empresa contestó y los detalles del escrito están siendo analizados.

Este pedido a Sameep surgió tras la declaración del empleado de Seguridad e Higiene de la empresa, Mario Medina. Medina declaró el 20 de febrero pasado ante la fiscalía Penal N°3. Hasta el momento fue el único imputado que declaró. No sólo dijo que no tuvo nada que ver con la muerte de los obreros sino que recordó que meses antes había solicitado a la empresa una larga lista de elementos de protección personal para los empleados de Redes Cloacales. Sin embargo, según Medina, el directorio hizo caso omiso a esta solicitud.

Según pudo saber CHACOD DIA POR DIA, en los próximos días también se insistirá con el llamado a indagatoria del presidente de Sameep, Claudio Westtein; el gerente de Planificación, Ricardo Requena y el capataz, Hugo Fernández. Cabe recordar que ya fueron citados ninguno de ellos concurrió.

La mayoría de los obreros de Sameep que murieron esa mañana no contaban con elemento de protección para hacer ese trabajo. Sólo uno de los cuatro estaba en blanco. Foto: José Porreti

El hecho y las pruebas

El 11 de julio de 2017, los obreros de Sameep Daniel Pelozo, Mario Fernández, Jorge Ramírez y Leonel Prieto, murieron intoxicados mientras realizaban tareas de limpieza en una cloaca de Puerto Vilelas. La mayoría estaba de licencia y no contaban con elemento de protección alguno para hacer ese trabajo. De los cuatro, tres eran empleados precarizados.

La causa la lleva adelante la fiscalía penal Nº3 (actualmente sin fiscal, subrogada por el fiscal N°4) y está caratulada como “Medina, Mario Alberto y otros s/Homicidio Culposo”, expediente N°20602/2017-1.

El expediente cuenta con las testimoniales de todo el personal que estuvo presente en el lugar del hecho. A su vez, se tomó declaración al ingeniero químico Enrique Utgés, que es especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

También se agregaron los informes de autopsia de los operarios fallecidos. El informe dice que las muertes se debieron a un “paro cardiorrespiratorio por un síndrome asfíctico”.

A su vez se encuentra agregado el informe pericial realizado por el Gabinete Científico que hicieron una constatación y un relevamiento indiciario en el lugar.

Nota relacionada

A un año de la muerte de los cuatro operarios de Sameep, reclaman juicio y castigo para los responsables

Advertisement
Compartir