Caso Pacce: fiscal confirmó que debe seguir la investigación por abuso sexual en la infancia

Lo resolvió el fiscal coordinador provisorio Sergio Cáceres Olivera, en sintonía con el juez de Garantías, Horacio Sandoval. Así, confirmó la oposición al archivo que había decidido su par Graciela Meiriño y dispuso que deben investigarse las denuncias de Rosalía Alvarado y Belén Duet contra el exdiputado nacional ya fallecido, Daniel Pacce y su esposa Noemí Alvarado de Pacce por abuso sexual cuando ambas eran menores de edad.

Rosalía Alvarado (derecha), y Belén Duet (izquierda), en la sede del Juzgado de Garantías. (FOTO ILUSTRATIVA)

El representante del Ministerio Público Fiscal Cáceres Olivera tenía la última palabra y dictaminó a favor de avanzar en la investigación, por lo que ahora tendrá nuevamente la causa su par Daniela Meiriño que había dispuesto el archivo por considerar el delito prescripto.

Advertisement

Cáceres Olivera resolvió en la misma dirección que el titular del juzgado de Garantías Nº2 que antes de la feria judicial, discrepó con Meiriño, fallando a favor de las dos víctimas de abuso en la infancia.

La resolución

Según señala diario Norte, el dictamen del fiscal coordinador menciona una resolución del 15 de febrero de 2018 del procurador general Jorge Canteros. Aclara “que en todos los casos de abuso sexual infantil y de adolescentes, deberá agotarse la investigación penal hasta una decisión total y definitiva en el marco procesal correspondiente, entendiéndose ésta como única forma de garantizar y asegurar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes”.

Luego Cáceres Olivera sostiene “en mi carácter de fiscal coordinador ‘c’” provisorio, analizadas minuciosamente las constancias obrantes en la causa, y antes de expedirme sobre la cuestión aquí planteada, entiendo que aún restan elementos probatorios que producir, no encontrándose la misma culminada”.

“Resuelvo hacer lugar al planteo de oposición al archivo formulado por la parte querellante particular” y finalmente “discrepar con el archivo”, dictaminó a comienzo de semana el fiscal. Ahora se notificará el juzgado interviniente para luego disponer las medidas inherentes al inicio de la investigación que deberá hacer Meiriño.

Los hechos

De acuerdo a la denuncia de Rosalía y Belén, las agresiones fueron cuando tenían 3 y 6 años, en la década del 80. Con la ley Piazza, ambas víctimas lograron llevar sus casos a la Justicia el 15 de junio de 2016. Esa legislación ampliaba los plazos, pero la fiscal entendió la prescripción ya que los abusos fueron antes de la vigencia de la ley 27.206.

Extinción del delito

El exdiputado justicialista Daniel Pacce falleció en la mañana de 4 de julio de 2018. Fue señalado como el autor de los abusos sexuales por parte de las dos mujeres. Esa acusación quedará extinta de acción penal debido a la muerte del sospechoso, pero habrá una investigación para determinar la responsabilidad de la viuda, Noemí Alvarado.

Advertisement
Compartir