Sin el “Fondo Sojero”, provincias y municipios resignan u$s 1.000 millones para obras

Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Ese dinero es que el Estado nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019.

Cosecha de soja.

Tras la eliminación del Fondo Federal Solidario, que enviaba a la provincias el 30% de la recaudación por la exportación de soja, se espera una respuesta de los gobernadores.

Advertisement

En el Gobierno nacional creen que el salto en un año del dólar de $17 a $ 31 es motivo suficiente para achicar los reintegros a los empresarios por las venta al exterior, reducir las retenciones al campo (ver nota aparte) y eliminar el “fondo sojero”.

El FFS – fondo coparticipable – fue creado en el año 2009 por el gobierno Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resolución 125.

En ese momento, la expresidente estableció un mecanismo de compensación a las provincias para lograr el apoyo de los gobernadores a la aplicación de retenciones graduales a la soja.
Con esa intención, creó el Fondo Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja, que solo la Nación podía realizar.
Con esos fondos, se proponían fortalecer las obras de infraestructura en los distritos.

De un ‘plumazo’
Sin embargo, ahora Mauricio Macri eliminó este fondo con un Decreto de Necesidad y Urgencia que pronoto saldrá a la luz, y desde los próximos días se cancelarán todas las transferencias directas a mandatarios del interior e intendentes. Tampoco será introducido este ítem en la ley de Presupuesto 2019.

Hasta que se instrumente, el Ministerio de Agroindustria publicó una Resolución 249/18 en el Boletín Oficial en la que suspendió hasta el viernes la registración de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), y por lo tanto, todas las exportaciones del complejo sojero.

Con esta medida, el Gobierno espera un ahorro fiscal para la Nación de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019, casi u$s 1.000 millones. La decisión forma parte del paquete de medidas de ajuste fiscal que exige el FMI para el cumplimiento del acuerdo.

El Poder Ejecutivo venía dilatando el pago diario del FFS a las provincias. Para concretar los desembolsos, la Nación exigía como contrapartida adherir al Pacto Fiscal. Si no lo hacían, no cobraban.
Por este motivo, en los últimos meses Hacienda registró una abrupta caída en las transferencias mensuales. Según dijeron algunos ministros de Economía provinciales, fueron cortadas hasta verificar la validación del “Acuerdo Fiscal” en cada jurisdicción.

Reparto
Los datos consolidados del primer semestre de 2017 revelan que la Nación repartió $ 9.782 millones entre todas las provincias, CABA y los municipios.

Pero para 2018, por una mejora en las cosechas, los precios internacionales y tras la reciente devaluación, que llevó el dólar de $ 27,50 a $ 31, se proyectaba enviar al Interior unos $ 23.000 millones en 2018 en total. Hasta julio pasado, según datos oficiales de la Secretaría de Hacienda, el Gobierno nacional llevaba entregados $ 14.380 millones entre todos.

 

Advertisement
Compartir