Sectores políticos del campo popular coinciden en la necesidad de construir un frente programático de cara a 2019

Todos participaron del plenario que se desarrolló en Ensenada, en una jornada de análisis sobre la situación política y económica actual que refleja la necesidad de una construcción política como alternativa electoral en 2019. Lucila Masin, Daniel Trabalón, Fabricio Bolatti, Juan Manuel Pedrini y Rodrigo Ocampo apelaron a la consolidación de un espacio diverso para sacar a la Argentina de la crisis económica.

Referentes chaqueños de diversos sectores kirchneristas visitaron este lunes los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de participar del encuentro militante que tuvo lugar en la localidad bonaerense de Ensenada. Lucila Masin (La Cámpora), Daniel Trabalón y Fabricio Bolatti (Unidad Ciudadana- Frente Grande), Juan Manuel Pedrini (Partido Justicialista) y Rodrigo Ocampo (La Cámpora), destacaron la construcción colectiva durante el encuentro, coincidieron en la necesidad de consolidar un espacio diverso con una propuesta programática que permita sacar a la Argentina de la crisis económica que afecta sobre todo a las clase trabajadora.

Advertisement

“Ser parte de Unidad Ciudadana” 

La diputada nacional por el Frente para la Victoria, Lucila Masin, brindó detalles del encuentro que se realizó en Ensenada, bajo la consigna de “reconstruir el futuro y devolverle la esperanza a la gente y a nuestro país”. Sin hablar de candidaturas, apeló a la organización de la militancia, “sobre todo entendiendo que hay un espacio donde se va construyendo un espacio donde hay diferentes organizaciones y espacios políticos y sindicales, gremiales, que pueden sumarse y formar parte de Unidad Ciudadana, que no es cerrado. Todos los que creemos que hay un modelo político alternativo al del Gobierno nacional puede sumarse y puede ser parte de UC”. “Nos ha convocado esto de poder identificar cuáles son las políticas de ajuste que el Gobierno nacional viene llevando adelante; el endeudamiento con el FMI y la indiscutible conducción y liderazgo de nuestra expresidenta Cristina Fernández de Kirchner dentro de este espacio”, aseveró.

“Unidad Ciudadana es un espacio que vino para quedarse”

Para el diputado provincial del Frente Grande, Daniel Trabalón, integrante de Unidad Ciudadana en el Chaco, se trató de un “importante” encuentro de la militancia nacional, “donde participaron compañeras y compañeros de todo el país”. Y destacó de manera puntual la constitución de 14 Comisiones, que van desde “Derechos Humanos a Educación, pasando por Salud, Seguridad, Política Internacional. En cada una de esas Comisiones se trabajó durante todo el día con gran nivel de participación y exposiciones. Eso se volcó en el Plenario de cierre donde lo que discutieron miles de compañeros del país se volcó en un documento que se puso a consideración del Plenario nacional que tuvo como orador a Máximo Kirchner”. Y destacó la figura de Mario Secco, presidente del Frente Grande Nacional, como anfitrión del encuentro.

“Fue un plenario rico en debate y participación, con una definición clara: Unidad Ciudadana es un espacio que vino para quedarse, que se está construyendo en todos los rincones, en todas las provincias. Fue muy enriquecedor y muy valioso este encuentro”, expresó.

“Hay que construir de cara a la gente”

El referente de Unidad Ciudadana en el Chaco, Fabricio Bolatti, respondió ante la consulta sobre la posibilidad de Cristina 2019. “La gente fue tomando un poco más de consciencia de la situación a medida que fue pasando el tiempo. Se ve el crecimiento y reconocimiento por lo menos en nuestra provincia, pero creo que en todos lados se está dando así. Claramente quedan a la luz las políticas y las consecuencias de las políticas de Macri. Hizo todo lo contrario de lo que dijo que iba a hacer en campaña. No estábamos acostumbrados porque en los últimos 10 o 15 años hubo un compromiso con la palabra, con la idea. Se decía la verdad y muchas veces dijeron que confrontábamos pero sin embargo, se estaba avisando realmente cuáles eran los sectores que iban por los derechos de la gente, de los jubilados, de los sectores sociales que fueron avanzando durante los 12 años. Eso se está perdiendo día a día y es intencional, no es que se está equivocando el mejor equipo de los últimos 50 años”. “Esto es lo que impacta y cada día hay un mayor reconocimiento a la política que hubo en los 12 años. Y en esta línea de trabajar sobre los errores para mejorarlo creemos que hay que construir de cara a la gente. Es el pueblo el sector que va a salir adelante de esta crisis”, aseguró.

“Hay que formalizar un frente político amplio”

Desde el justicialismo chaqueño, también el diputado provincial Juan Manuel Pedrini, destacó el trabajo en Comisiones y observó que para una derrota electoral de quienes hoy Gobiernan los destinos del país, “deben unirse el peronismo junto a otras fuerzas políticas para lograr revertir esta situación. Creo que la centro derecha en Argentina encontró un líder, que es Mauricio Macri, a partir del acople de un partido nacional y popular como es el radicalismo en este furgón de proyecto oligárquico”. “Con uno de los sectores no alcanza, hace falta recrear una unidad en la diversidad, como dice Capitanich; con nosotros solamente de ninguna manera alcanza, ni siquiera con el peronismo unido alcanza. Hay que tratar de formalizar un frente político lo más amplio posible”.

Señaló como punto fuerte de esta construcción a “lo exógeno” que “tiene que ver con el gobierno de Mauricio Macri y con las penurias económicas a las que somete a la ciudadanía y que la seguirá sometiendo por mucho tiempo más”. Mientras que entre las debilidades, mencionó “la falta de vocación real de tener esta unidad que se podría lograr, por ejemplo, en el Parlamento y no se lo puede lograr, salvo en el caso de la Ley de Tarifas donde se logró una muy buena articulación”.

Respecto de la figura de Máximo Kirchner, uno de los principales oradores del acto en Ensenada opinó que “tiene hoy una buena proyección nacional”. “Lo tenían como “el hijo de…”, pero su actuación en la Cámara, el ponerse al frente de la estructura del Frente para la Victoria, está siendo un dirigente de validez y con peso propio”, señaló.

Para Pedrini, va a ser la ciudadanía la que presionará a la clase política “para que haya unidad frente al neoliberalismo.

“Construir un programa que pueda resolver esta crisis”

Por último, el concejal de Resistencia, Rodrigo Ocampo, también referente de La Cámpora en el Chaco, aseguró que el encuentro en Ensenada “sirvió no solamente para discutir la situación en la que está el país sino también para poner en debate una fase programática del kirchnerismo de cara a lo que se viene, para construir un programa que pueda resolver esta crisis y que nos constituya como una alternativa fundamental para la Argentina en 2019”.

Habló de una jornada “muy positiva”, en razón de “haber puesto en valor un apoyo contundente de los intendentes del conurbano bonaerense, de legisladores de todo el país, la fuerza que institucional y democráticamente fuimos construyendo en este tiempo de la mano de la militancia de todas las organizaciones”.

Para el funcionario, es fundamental “dar una discusión muy fuerte en la Argentina, sabemos que a Mauricio Macri hay que ponerle la fuerza del pueblo organizado”.

“Siento que la Argentina tiene una fragilidad democrática importante que deviene de que todos los indicadores sociales son negativos y además la cuestión de tipo institucional, o el poderío institucional de la Argentina que bien podría fortalecerse en el Congreso está cada vez más debilitada”, concluyó el funcionario.

 

 

 

 

Advertisement
Compartir