Lavado I: Casación analizará el planteo de eximición de prisión de presuntos testaferros de Lugo y Rey

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió el recurso de casación contra el rechazo a la eximición de prisión de Claudia Varela y Ricardo Retamozo, ambos procesados por lavado de activos y vinculados al exsubsecretario de Comercio del Chaco, Roberto Lugo, también procesado con prisión preventiva.

Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia concedió recursos de casación y elevó a la Cámara Federal de Casación Penal los planteos de Ricardo Ariel Retamozo y Claudia Soledad Varela contra el rechazo a la eximición de prisión resuelto por el tribunal de segunda instancia de la capital chaqueña. Ambos se encuentran procesados con prisión preventiva como presuntos coautores del delito de lavado de activos agravado por habitualidad, por ser miembros de una banda y por ser cometidos en ejercicio de la función pública.

Advertisement

La resolución, que difunde como adelanto CHACODIAPORDIA.COM, fue dictada el viernes 10 de agosto y lleva las firmas de las juezas Rocío Alcalá y María Delfina Denogens, ambas de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia.

Quiénes son Retamozo y Varela

Ricardo Ariel Retamozo fue coordinador del Programa “Argentina Trabaja” y mano derecha de Roberto Lugo durante su gestión en el Ministerio de Desarrollo Social en el año 2014. En tanto, Claudia Varela está acusada de ser prestanombre tanto de Lugo como del exsecretario General de la Gobernación, Horacio Rey. A su nombre se detectó una gran cantidad de lanchas ubicadas en una guardería de Antequeras que, presumen los investigadores, pertenecerían a los dos exfuncionarios del gobierno de Domingo Peppo, que también se encuentran procesados y detenidos en la causa por lavado en el fuero federal; no obstante, la causa por los delitos de corrupción precedentes, que investiga el origen de los fondos a los que luego se les intentó dar apariencia de licitud, quedó a cargo del equipo especial de fiscales provinciales conformado por la Procuración General de la Provincia del Chaco y que encabeza la fiscal de Cámara, Graciela Griffith Barreto, junto a sus pares Lucio Otero y Nélida Villalba.

Además, Varela era dueña del polirrubro “Real Comercializadora” que, según la imputación del fiscal federal Patricio Sabadini, habría participado de negociados ilícitos por millones de pesos que incluyeron presuntos sobreprecios y cobros de retornos ilícitos, mediante la contratación de los mismos como proveedores polirrubro del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco desde el año 2014 en adelante, mientas Lugo se desempeñaba como ministro.

 

 

Advertisement
Compartir