Corrientes: Atender a los heridos en choques cuesta un tomógrafo por mes

Financiar la asistencia de los lesionados en siniestros viales tiene fuerte impacto presupuestario en la capital de la cecina provincia. La moto de 110 cc., es “la reina” al protagonizar y representar más del 70% de los casos. La irresponsabilidad de no usar casco se lleva a la mayoría de las víctimas fatales.

Accidente de tránsito.

Desde que se enciende la sirena de la ambulancia, hasta el alta de los afectados, 25.000 pesos en promedio es lo cuesta la asistencia médica de cada paciente que ingresa al Hospital Escuela con lesiones por siniestros viales. Ese monto fue calculado a través de las estadísticas que prolijamente elaboran en el Hospital Escuela General San Martín.

Advertisement

Ese informe validado por el director asociado Salvador González Nadal y por el director de Hospitales del Ministerio de Salud Pública Alfredo Revidatti también, revela que por mes el centro asistencial invierte 6.100.000 pesos, el costo de un tomógrafo computado de última generación, en atender a las víctimas de accidentes, lo que da una dimensión del impacto que tienen los siniestros viales.

En ese panorama de accidentes “la reina de los choques son las motocicletas de 110 centímetros cúbicos”, detalló el director del centro asistencial ya que, más de 70% de los afectados van en uno de esos vehículos.

Una cuestión familiar
Para Alfredo Revidatti, director de Hospitales del Ministerio de Salud Pública, “lo fundamental es que la prevención tiene que ser una cuestión familiar” en ese punto el funcionario, quien estuvo al frente del Hospital Escuela durante varios años, aseveró “los muchachos aunque tengan 25 años deben ser controlados por los padres”.

Señaló que cuando “ese joven llega a la emergencia, tras el accidente, los que se hacen cargo de atenderlo, asistirlo y cuidarlo son ellos; y son quienes le tienen que decir ‘flaco no te vayas en la moto, te pago el remís’”.

Insistió con la necesidad de que los padres tienen que tomar conciencia, porque las víctimas mayoritarias pertenecen al rango etáreo de los 18 a los 30 años, y “son ellos los que proveen la plata para comprar la moto o para la salida. A veces cuando conversaba con ellos en la guardia del hospital me decían no puedo evitarlo, pero deben tomar conciencia que lo mejor que pueden darle son los límites y deben decirle que no, así se evitarán lamentaciones”.

El 80% son accidentes en moto
Para Salvador González Nadal, director asociado del Hospital Escuela hay una incidencia absoluta de las motocicletas en los accidentes viales, que derivan en el ingreso de un promedio de 4.200 pacientes al año, de los cuales el 80% se da por choques en los que “la reina” es la moto de 110 centímetros cúbicos”, con la gravedad que el 75% de las muertes se registra por la irresponsabilidad de no portar casco.

Esta incidencia de los accidentes sobre todo durante los fines de semana “hace que el hospital derive la mayor parte de su estructura a la atención de los traumas y secuelas que dejan los accidentes”, y detalló que se puede decir que aumentaron exponencialmente”.
González Nadal relacionó ese incremento “con la aparición de la moto como medio de transporte económico, fácil de estacionar y sobre accesible para los ciudadanos de menores ingresos con los créditos y las cuotas”.

Admitió que además, del incremento de circulación de motovehículos incide a la hora de los siniestros “el bajo nivel de educación vial que tenemos los correntinos en general”.
“Las motos llegaron para quedarse y al hacerlo producen cambios sobre los hábitos y costumbres, y eso sólo se puede enfrentar con una adecuada concientización”, expresó.

Advertisement