El Consejo Qompi celebra sus 20 años y los 6 de su centro educativo en Pampa del Indio

Será este viernes 10 de agosto, a partir de las 9. En el acto, se realizará la presentación del anteproyecto de ley para la reforma la ley 3258 para la creación del Instituto de Capacitación Bilingüe Intercultural. También se entregarán títulos a egresados de las carreras del Profesorado Superior.

Complejo Intercultural Bilingüe de Pampa del Indio

El Consejo Qompi (LQATAXAC NAM QOMPI) de Pampa del Indio celebrará este viernes sus veinte años en defensa de los derechos del pueblo Qom y también los seis años de la inauguración del Complejo Educativo Bilingüe Intercultural. En la ocasión anunciarán el proyecto para la creación del Instituto Superior de Educación, Capacitación e Investigación Bilingüe Intercultural y, además, se entregarán títulos a egresados de las carreras del Profesorado Superior en “Pedagogía y EBI” (IES CESBI) y de Nivel Secundario (EFABI).

Advertisement

Desde hace veinte años, el trabajo de la organización indígena logró concreciones importantes para la defensa de la cultura y la identidad indígena. La principal fue, en el año 2012, la inauguración del Complejo Educativo Bilingüe e Intercultural donde conviven cuatro instituciones que abarcan los tres niveles educativos de enseñanza: la escuela de la Familia Agroecológica Nº 185, el Bachillerato para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario, que ofrecerá un profesorado en Comunicación Social Indígena y otro en Pedagogía Indígena.

Centro Universitario Indígena en Pampa del Indio

En tanto, en septiembre de 2015, el Consejo Qompi consiguió que se inaugure formalmente el Centro Regional de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural que comenzó con el dictado de la Licenciatura Universitaria en Enfermería Bilingüe Intercultural, a través de un convenio con la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus).

El objetivo de máxima de la organización indígena, el más ambicioso, es que en el complejo de Pampa del Indio funcione lo que sería la primera Universidad de los Pueblos Indígenas, proyecto de ley que fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el exdiputado nacional Juan Manuel Pedrini en el año 2015.

Advertisement
Compartir