Aborto legal: sin sorpresas, Pilatti Vergara y Aguilar votaron a favor; Rozas en contra

Los senadores chaqueños mantuvieron la posición que habían manifestado previo a la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. María Inés Pilatti Vergara (PJ-FPV) y Eduardo Aguilar (PJ-Argentina Federal) votaron a favor, mientras que Ángel Rozas (UCR-Cambiemos) lo hizo por la negativa. Los discursos completos.

Aguilar y Pilatti Vergara votaron a favor. Rozas, en contra.

Con 38 votos en contra, 31 a favor, un ausente y dos abstenciones, el Senado de la Nación rechazó en la madrugada de este jueves el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Fue luego de 17 horas de exposiciones en el recinto, con los alrededores del Congreso colmado de manifestantes a favor y en contra de la propuesta.

Advertisement

¿Cómo votaron los senadores chaqueños? Lo hicieron tal cual lo habían anticipado en la previa. En el caso de la senadora del PJ-FPV, María Inés Pilatti Vergara, votó a favor de la iniciativa y fue enfática en su exposición contra el “aborto clandestino”. Subrayó que en el Chaco, durante 2017, se registraron 1880 casos de mujeres atendidas con gravísimas consecuencias de esa práctica y criticó a los sectores “conservadores y retrógrados, que no están a la altura de los avances culturales de los pueblos”.

“Basta de hipocresía”, reclamó la legisladora y preguntó a sus pares “¿Vamos a seguir dejando que se nos mueran nuestras mujeres, que lleguen a los hospitales públicos con hemorragias, con úteros perforados por malas prácticas clandestinas, que le impiden no solo tener ese embrión, sino tener en su vida un hijo buscado, cuidado, querido, protegido y soñado?”.

Eduardo Aguilar, del PJ-Argentina Federal, también votó afirmativamente por el proyecto. Remarcó que “todos estamos a favor de la vida. Todos estamos en contra de la muerte. Y todos sabemos que es un drama personal para las mujeres que tienen que abortar. Por lo cual asignarse esas posiciones puede ser tranquilizador pero lo que en realidad debate aquí el Senado es cómo vamos a saldar hacia adelante la deuda de miles de mujeres que murieron y que siguen muriendo en la Argentina después de que el aborto está perseguido y penalizado por nuestras leyes”.

Al momento de fundamentar su voto negativo, el Presidente del Bloque de Senadores Nacionales de la UCR, Ángel Rozas reiteró que hubiera sido de mucha utilidad realizar una consulta popular no vinculante para determinar qué grado de aprobación en la sociedad tiene la legalización del aborto.

“Nadie puede desconocer que por este tema la sociedad argentina está dividida en dos. Y esto sucede porque no hemos conseguido los consensos necesarios para una Ley tan trascendente como esta, y una Ley que no consigue los consensos en números significativos, es una Ley a la que le falta reflexión, le falta madurez y profundidad”, afirmó.

Advertisement
Compartir