Aborto Legal: “Que los senadores estén a la altura de la circunstancias”

Cecilia Solá y Sandra Ortiz, referentes del movimiento feminista en el Chaco, reiteraron la necesidad de que este miércoles el Senado de la Nación sancione la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Pidieron al senador radical, Ángel Rozas que revea su posición y señalaron que el resultado no significa el final de nada.

Sandra Ortiz y Cecilia Solá, referentes del movimiento feminista en el Chaco.

Advertisement

Este miércoles será una sesión histórica en el Senado de la Nación. Es que por primera vez en el país se tratará en la Cámara Alta el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Si bien el panorama para su aprobación parece bastante complicado, desde el movimiento feminista aseguran que pase lo que pase, es una lucha ganada debido a que la problemática del aborto se instaló fuertemente en la sociedad argentina, cuando hace muy poco tiempo era tabú.

Cecilia Solá y Sandra Ortiz, referentes del movimiento feminista en el Chaco, dialogaron con CIUDAD TV sobre lo que esperan para esta histórica jornada. “Esperemos que los senadores estén a la altura de la circunstancias. Hoy tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el mundo y la historia”, remarcó Solá.

“Queremos llamar a la reflexión de los senadores que aún están indecisos o que ya manifestaron su voto en contra, y pedirle que hagan historia”, sostuvo Ortiz. “Es un paso muy importante para nosotres que hace muchos años venimos luchando para que el aborto sea legal, seguro y gratuito en Argentina y para que salve vidas”, añadió.

Por su parte, Solá dejó en claro que “el aborto existe” y “ni la iglesia, ni la clandestinidad, ni la amenaza, del infierno, ni la amenaza de la prisión, ni siquiera la posibilidad de morir ha detenido a la mujer que no quiere gestar ni parir”. “Parir y gestar sin deseo es una forma de tortura”, afirmó.

“Dado que esta realidad existe y que se está cobrando la vida de muchísimas mujeres y que si no mueren en muchos casos quedan con secuelas gravísimas. Lo que les preguntamos a los legisladores es ¿qué van a hacer con respecto a esto?”, añadió Solá.

Y afirmó que esta iniciativa parlamentaria también se hace “en nombre de las mujeres muertas por aborto clandestino”. “Las que han sido asesinadas por una sociedad que no permitió la autonomía y la independencia sobre nuestros cuerpos y decisiones”, sostuvo.

En relación a la decisión del exgobernador Rozas, quien anticipó que votará en contra, Ortiz le pidió que revea su postura. “Le diría al senador Rozas que por una vez haga algo bueno por las chaqueñas y por las argentinas. Esto no es una cuestión de dogmas sino de Salud Pública”, dijo.

“Le pido con una mano en el corazón que pueda pensar y reflexionar y que pueda votar a favor para que muchas mujeres de su provincia podamos tener el aborto legal y gratuito en los hospitales. Nos merecemos la autonomía de nuestros cuerpos. Él debe estar a la altura de las circunstancias”, sostuvo.

Finalmente, Solá afirmó que lo que ocurra este miércoles no será el fin de nada. “Salga como salga el 8A no es el final de nada. Si finalmente se legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo hay mucho laburo para después: la concientización y el acompañamiento de las compañeras en los hospitales”.

“Y si no sale tampoco se termina nada porque vamos a seguir saliendo a la calle, exigiendo derecho. Lo que se hizo hasta ahora es genial. Por primera vez en la historia tenemos mujeres diciendo a cara descubierta ‘yo aborté’. Por primera vez el aborto se pone sobre en la mesa”, valoró.

Advertisement
Compartir