Hacia el Protocolo “Antipiquetes”: “Hay un fuerte reclamo social contra la metodología del corte de calle o ruta”

Aún con el fuerte rechazo planteado por gremios y organizaciones sociales contra la reforma de la Ley que “prestigió” al Protocolo "Garré" en el Chaco, el diputado justicialista Darío Bacileff Ivanoff aseguró que "hay un clamor popular que manifiesta un cansancio respecto a los cortes de calle y de rutas, en Resistencia y en el interior". Aún no hay fecha para el tratamiento del Protocolo “Antipiquetes” para el Chaco.

Darío Bacileff Ivanoff renunció a la Fiscalía de Estado.

El diputado justicialista, Darío Bacileff Ivanoff, titular de la Comisión de Legislación General, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN luego de encabezar el debate en torno a la sanción de una “Ley antipiquetes”: proyecto 1925 de 2018, modificatorio de la Ley 2.399-J (Criterios Mínimos sobre la Actuación de los Cuerpos Policiales y Fuerzas de Seguridad en Manifestaciones Públicas).

Advertisement

Alrededor de 70 referentes gremiales y de movimientos y organizaciones sociales se expresaron contra la reforma a la Ley que jerarquizó en el Chaco, a finales de 2015, al conocido como “Protocolo Garré”. Esto luego de la participación activa que también le dieron al sector privado como la Cámara de Comercio y FECHACO, quienes vinculan la caída de ventas en el microcentro de la ciudad con las manifestaciones sociales.

En ese contexto, aseguró que también “hay un cierto sector del periodismo que quiere hacer saber su parecer, su opinión sobre el proyecto de ley” en referencia implícita al rechazo planteado por el Sindicato de Prensa de la Provincia.

En cuanto al proyecto en sí, explicó que establece “los pasos que deben seguir las Fuerzas de Seguridad del Estado, en cuanto a una manifestación pública que lleva consigo un corte de calle o de ruta”. “Esta es la etapa de mediación, de diálogo. Después invitar a, más allá de escuchar y hacer frente al reclamo social, ver que se hace con la conducta delictiva que tiene que ver con el corte de la calle o de la ruta para llegar a la última instancia donde si no hay acuerdo en cuanto a liberar la calzada o la ruta cursar la denuncia correspondiente y el anoticiamiento al Poder Judicial para que se proceda al desalojo de la calzada o de la ruta mediante la intervención de la fuerza pública”.

“Uno no tiene una estadística, ni un registro, ni mucho menos conoce la realidad de otras provincias. Sabemos por los medios nacionales lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires que existen manifestaciones. Lo que también sabemos es de un clamor popular que manifiesta un cansancio respecto a los cortes de calle y de rutas, en Resistencia y en el interior provincial. Eso sí puedo aseverar en particular: hay un fuerte reclamo social respecto a que no se lleve adelante esta metodología de reclamo”. “Acá no estamos diciendo que no se reclame ni que se pelee por los derechos; estamos hablando de la metodología, de molestar al tercero a partir del corte de calle o ruta”, se excusó.

Informó que previo a avanzar con un dictamen sobre un proyecto, que podría incluir modificaciones sobre la letra del Ejecutivo, debe concluirse la ronda de consulta por lo que aseguró que tampoco “se puede avizorar o adelantar una fecha estimativa respecto al abordaje o llevar al Recinto, en razón de que estamos escuchando a la gente”, dijo y aclaró que “hay posiciones de algunos legisladores que ya están tomadas”.

Advertisement
Compartir