Gobierno: los municipios afrontarán meses “muy complicados por el ajuste que pide la Nación”

Así lo anticipó la secretaria de Municipios y Ciudades del gobierno del Chaco, Beatriz Bogado. Destacó sin embargo el "esfuerzo" que realizó el Gobierno "por sacar adelante a la Provincia en un contexto nacional complejo”.

La secretaria de Municipios y Ciudades, Beatriz Bogado.

El gobierno provincial ya avisó: el ajuste que exige el gobierno nacional llegará inexorablemente a los municipios. Así lo confirmó la secretaria de Municipios y Ciudades del Chaco, Beatriz Bogado. “No tengo dudas que esta segunda mitad del año, pondrá a todos los municipios ante un panorama complicado a partir de las rígidas exigencias fiscales de la Nación. Es un contexto en el cual tendremos que ir más a fondo aún con la política de diálogo y consenso que es un sello distintivo del gobernador Domingo Peppo”, aseguró.

Advertisement

Asimismo, exigió a legisladores de la oposición actuar con responsabilidad ante declaraciones que pretenden hablar “de una abundancia de ingresos de recursos coparticipables, los cuales quedan claramente menospreciados en el contexto de inflación y de ajustes, como por ejemplo el que ha decidido la Nación sobre el Plan de obras públicas”.

Bogado destacó el permanente esfuerzo que realiza el Gobierno del Chaco “sosteniendo políticas activas en materia de desarrollo, empleo, la inclusión y justicia social, afrontando desde esta concepción ideológica el complejo contexto nacional, donde la búsqueda del equilibrio fiscal se da – por ejemplo – mientras desde Buenos Aires se anunció el ajuste en el plan de obras públicas para las provincias”.

Poniendo ejemplos a su definición, la funcionaria recordó que “esta administración hizo frente a los créditos tomados para obras, además de atender las cuestiones financieras cotidianas, como el pago de salarios, y afrontó el pago de la contrapartida que corresponde para la ejecución de obras nacionales, las cuales desde la asunción de la actual gestión nacional se realizan solamente con un aporte de 70/30 entre Nación y Provincia”.

“Esto también trajo aparejado que dejaran de darse aportes directos a los municipios -ni siquiera en circunstancias de emergencia y cualquiera sea su color político- para nuevas obras de infraestructura. Por el contrario, Peppo mantuvo constantes sus políticas de contención del gasto público, sostenimiento en los niveles de empleo y un sólido acompañamiento a pequeños comerciantes y emprendedores a través de créditos otorgados por el Nuevo Banco del Chaco”, dijo.

Advertisement
Compartir