Lavado I: Canteros ponderó la confirmación de la competencia provincial en los delitos por corrupción

El procurador general Jorge Canteros consideró que la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, que confirmó la incompetencia del fuero federal en la investigación de los delitos precedentes al lavado de dinero respecto de exfuncionarios provinciales, “ratifica la tarea que realiza la justicia provincial”. La causa sería elevada a juicio antes de fin de año.

Jorge Canteros, procurador general ante el STJ

En ese sentido, recordó: “desde el primer momento sostuvimos que nuestro accionar comenzó con la noticia criminis que me acercó el fiscal federal, porque consideró que correspondía al fuero ordinario ocuparse de los denominados delitos previos”.

Advertisement

“Es una excelente noticia para el equipo de fiscales y el juez de garantías, que vienen desempeñando un trabajo a destajo para avanzar en una investigación compleja, que acumula más de 200 casos, e involucra a una multiplicidad de personas que se desempeñaron en diferentes lugares y cargos del Estado provincial. Estamos convencidos de que la causa será elevada a juicio en los próximos meses, antes de que finalice el año”, argumentó el jefe de los fiscales del Chaco.

La decisión federal

Tal como publicó como primicia CHACODIAPORDIA.COM, el viernes pasado, la jueza Rocío Alcalá, titular de la Secretaría Penal 2 de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, decidió no hacer lugar al recurso de apelación presentado por el fiscal federal Patricio Sabadini contra la resolución de la jueza federal Zunilda Niremperger que dejó sin efecto la declaración de incompetencia decretada el 4 de abril.

De esta forma la causa “Sr. Procurador General Dr. Canteros Jorge E. E/A Dr. Sabadini Patricio E/A investigación preliminar S/ noticia criminis por presunta infracción a la ley 24.769 Y 26.683 S/Oficio”, (expediente Nº 6309/2018/1), continuará su trámite en la justicia del Chaco, con el equipo fiscal conformado por los fiscales Nélida María Villalba, Lucio Gonzalo Otero y Graciela Griffith Barreto.

Esta instancia se ocupa, exclusivamente, de los delitos precedentes al de lavado de activos, que tiene exclusiva competencia en el fuero federal, en el expediente: “Rey, Héctor Horacio; Lugo, Roberto Marcelo y otros por infracción Art. 303 CP”.

Advertisement
Compartir