Sotelo: “Nuestro compromiso es bregar para que los derechos se hagan realidad”

El funcionario dijo que busca consolidar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y que brinden una mayor calidad de vida a las personas de la provincia.

Néstor Sotelo

El subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, Néstor Sotelo, realizó un análisis del trabajo que viene realizando el área que tiene a su cargo  y los objetivos que tiene por delante, en el marco del compromiso en conjunto, que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos que dirige Juan Carlos Goya.

Advertisement

“Las expectativas son las mismas de siempre, relacionadas a consolidar políticas públicas en materia de Derechos Humanos y que brinden una mayor calidad de vida a las personas de la provincia. Nuestro compromiso es bregar para que los derechos se hagan realidad y que el día a día de las personas, sea más llevadero”, mencionó.

“Nosotros hacemos un monitoreo permanente de los distintos dispositivos que tiene la provincia del Chaco en materia de atención a las adicciones. Hemos estado aportando nuestra visión de Derechos Humanos en la mesa que tiene que ver con el consumo problemático, pero así también en aquellos dispositivos que tienen una relación directa con las consecuencias que generan y que están haciendo estragos en nuestra sociedad y principalmente en nuestros jóvenes” recalcó  Sotelo.

Violencia laboral
“La Violencia Laboral prácticamente es moneda corriente en las diferentes áreas del Estado Provincial, es un ámbito que nos ha requerido el Gobernador Domingo Peppo, que lo fortalezcamos rápidamente, por lo que tenemos un equipo interdisciplinario para poder abordar las diversas denuncias en el caso de algún empleado público esté sufriendo algún tipo de maltrato laboral o persecución” destacó el funcionario.

“Podemos decir que en este último año hemos abordado distintos casos en las áreas de gobierno y también en la distinta geografía provincial, y que fueron denuncias contra directores o funcionarios públicos. El equipo interdisciplinario ha abordado esta temática con mucha seriedad y gracias a esto, muchos casos de mediación han llegado al entendimiento necesario, generando las condiciones que permitieron crear el espacio de compañerismo dentro de cada uno de los ámbitos de la administración pública” enfatizó.

Violencia Institucional
Con respecto a la Violencia Institucional hay que decir que la Subsecretaría de Protección de Derechos Humanos interviene en gran manera, sobre todo en los protocolos de requisas policiales, “estamos llevando adelante y con muy buenos resultados el protocolo de requisa que actualmente nos permite tener un saldo positivo. Hemos avanzado mucho con su metodología de aplicación, para  garantizar los derechos de los detenidos, pero así también los derechos que tienen los trabajadores de la Seguridad Pública teniendo en cuenta que es un protocolo que participan distintas áreas, como así también la parte médica y la población como testigos de los protocolos de requisa”.

Trabajo inmediato y unidad de búsqueda

“Nuestra sociedad está atravesada por historias de familias que han venido a poblar el Chaco y por distintas circunstancias esas personas se han ido distanciando, no conocen o no saben quién es su madre, padre, de donde vienen; hay un Derecho que es el de la Identidad. Es por eso que tratamos en la secretaría de consolidar un área que tiene que ver con una Unidad de la Búsqueda de Origen Biológica de las Personas” detalló.

“Mucha gente nos está demandando que utilicemos las estructuras que tiene el Estado Provincial, para poder llegar a conocer cuáles son sus raíces. Hemos tenido varios casos y el trabajo de nuestra Mesa Interdisciplinaria ayudó para que las personas puedan encontrarse con sus respectivas familias”, finalizó el subsecretario

 

Advertisement
Compartir