Recuerdan el reconocimiento de los Derechos Indígenas en la Constitución de 1994

La diputada provincial Andrea Charole presentó en el Parlamento chaqueño el proyecto de Resolución Nº 3375/2018, que expresa beneplácito y felicitaciones por el reconocimiento de los Derechos Indígenas en la Constitución Nacional, Art. 75, inciso 17, el cual se produjo el 11 de agosto de 1994.

Andrea Charole, diputada qom del Frente Chaco Merece Más

La legisladora, en sus fundamentos, indicó que el Artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional Argentina, aprobado en la sala de actos públicos de la Universidad Nacional de Santa Fe, el día jueves 11 de agosto de 1994, enuncia lo siguiente: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

Advertisement

Esto fue tratado en la Convención Nacional Constituyente del 11 de agosto de 1994, en la que se aprobó la modificación del Artículo 67, inciso 15 de la Constitución Nacional, sobre los derechos indígenas.

El texto aprobado en esta histórica sesión es hoy el artículo 75, inciso 17, del texto constitucional aprobado en 1994.

En ese mismo día, entrada la noche, la Convención Nacional Constituyente, según el orden del día en el número 10, procedió a tratar el tema de los derechos indígenas.
El texto que reforma el antiguo artículo 67 inciso 15, ahora en la nueva Constitución lleva el número 75 inc. 17, y se reconoce a los pueblos indígenas como preexistentes, con los derechos que le corresponden.

“Nada fue regalado, y aún corrían muchas lágrimas por rostros indígenas. Los abrazos emocionados se multiplicaron entre los paisanos y los convencionales, y en los rostros se leía la emoción del momento”, describió Charole sobre aquél momento histórico.

Tras describir los múltiples derechos adquiridos desde entonces por los Pueblos Originarios que habitan nuestro país, la diputada provincial destaca que, “la cláusula constitucional garantiza también el reconocimiento de las personarías jurídicas de sus comunidades, con la peculiaridad asociativa que les imprime la índole indigenista”.

“No obstante, en algunas etapas de la historia, necesidades de naturaleza inmediata, bien intencionadas por cierto, condujeron a la adopción por parte de las comunidades de formas asociativas ajenas a su cultura, con la finalidad de obtener la personería requerida para cumplir con las exigencias administrativas y jurídicas de un determinado acto de relevancia en la existencia colectiva”, subrayó.

Advertisement
Compartir