Llegan los pecaríes de collar al Portal Carambola de los Esteros del Iberá

Desde hace dos días, el Portal Carambola, en Concepción de Yaguareté Corá, cuenta con un nuevo atractivo natural. Diez pecaríes de collar llegaban desde el Centro de Conservación de Fauna Silvestre Aguará para, por primera vez en su vida, vivir en libertad. Los ejemplares forman parte de los 80 que el ecoparque de Mendoza donó a este proyecto de reintroducción que pretende traer de vuelta a esta especie al Iberá.

Llegan los pecarís de collar al Portal Carambola de los Esteros del Iberá

Esta especie autóctona de cerdo silvestre (una de las 3 diferentes que habitan en nuestro país) comenzó a ser reintroducida en Iberá en el año 2015. Tres años después, unos 100 ejemplares viven ya en cuatro núcleos diferentes dentro del Parque Iberá.

Advertisement

Los diez ejemplares que llegan a Carambola pasarán un período de adaptación en el interior de un corral de aclimatación antes de ser liberados. A partir de ahí, los animales serán monitoreados durante al menos el primer año con el fin de comprobar que se adaptan bien a su nuevo hogar.

Carambola ha sido el último portal en unirse a los proyectos de reintroducción que desarrolla CLT junto con el Gobierno de la Provincia de Corrientes y, con la llegada de los pecaríes de collar, ya son dos las especies (la primera fue el oso hormiguero) que han regresado a esta zona oeste del Iberá.

El retorno de estas especies al ecosistema del que habían desaparecido permite que se recuperen procesos ecológicos que se habían perdido y, además, brindan nuevos atractivos al Parque Iberá que, en los últimos años, se está convirtiendo en uno de los destinos de avistaje de fauna más importantes del continente. La facilidad de ver animales silvestres en paisajes casi prístinos es, sin duda alguna, el mejor atractivo para los turistas, y una gran oportunidad para desarrollar la economía de los pueblos que circundan el Iberá. Desde la fundación CLT lo denominan “Producción de Naturaleza” y la provincia de Corrientes, desde hace ya más de una década, ha apostado por este modelo económico, que combina y revaloriza la cultura y naturaleza del Iberá.

Sergio Flinta, coordinador general del Comité Ibera se expresó “el gobierno de la provincia de Corrientes acompaña y alienta la reintroducción de especies liderada por la fundación CLT en el Parque Iberá. Hace varios años que venimos trabajando en conjunto para que Corrientes tenga su ecosistema completo, trayendo espececies extintas que sean a la vez atractivos turísticos, motor de una nueva economía local”.

Advertisement
Compartir