El BCRA intervino en futuros porque el dólar saltó 18 centavos a $28,23

La paz cambiaria que predominó durante el último mes se interrumpió intempestivamente este miércoles, con la llegada de agosto, después de que el Gobierno anunciara un recorte de hasta el 50% en el monto de subastas diarias, realizadas por el Banco Central.

La noticia impactó de lleno en el precio del dólar, que llegó a tocar un máximo intradiario de $ 28,35, pero que finalmente moderó el alza y cerró a $ 28,23, 18 centavos más que el martes – según el promedio en bancos y agencias de la city porteña – producto de la intervención del BCRA en el mercado de futuros.

Advertisement

Antes del mediodía, el Ministerio de Hacienda anunció que las licitaciones de dólares diarias pasarían a u$s 75 millones esta semana, y a u$s 50 millones por jornada a partir del próximo lunes, desde los u$s 100 millones previos.

Se trata de las divisas provenientes del primer tramo del acuerdo Stand By con el FMI, que el Gobierno vende en el mercado para financiarse y a su vez ayudan a estabilizar el mercado cambiario, luego de las corridas que llevaron la cotización del dólar a tocar un tope de $ 29,66 hace un mes.

La medida alentó inmediatamente la demanda en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), llevando a la cotización a trepar hasta un máximo de $ 27,74, 33 centavos más que el martes.

Pero tras la intervención del BCRA en el mercado de futuros, y una leve suba de tasas en pesos, cedió hasta los $ 27,525 (12 centavos más que el martes). El volumen total operado retrocedió un 21% hasta los u$s 479 millones.

Desde junio último, el Banco Central comenzó a licitar diariamente u$s 100 millones (salvo en algunas jornadas en las que el monto se amplió a u$s 150 M), provenientes de los u$s 7.500 millones que giró el FMI en el marco del acuerdo de asistencia financiera. La decisión oficial era licitar u$s 100 millones diarios durante 75 días, pero este miércoles Hacienda dispuso reducir el monto.

En el epílogo, la cotización volvió a remontar, para quedar en los a $ 27,525, en un “día agitado y con fuertes oscilaciones”, describieron en las mesas.

En el mercado de futuros sel ROFEX, se operaron u$s 772 millones, de los cuales el 77% se pactaron para los plazos de agosto y septiembre, con ventas importantes del BCRA, quedando sobre el final operado a $ 28,425 y $ 29,27, con tasas del 39,78% y 38,56% respectivamente. Hubo una importante suba de precios en todos los plazos, desde 12 centavos a septiembre hasta 41 a diciembre.

En la plaza informal, el blue cerró estable a $ 28,45, después de marcar un precio máximo diario de $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el “contado con liqui” aumentó 12 centavos a $ 27,45.

Por último, las reservas del Banco Central bajaron el martes u$s 91 millones hasta los u$s 57.995 millones.

 

Advertisement
VIAambito.com
Compartir