Cayeron 5% las transferencias de capital e inversión directa de Nación a Corrientes

La administración nacional devengó a la gobernación de la vecina provincia $63 millones menos a junio de 2018, en relación con igual periodo del año pasado. La reducción se registró en casi todas las provincias. Es la primera vez en lo que va de 2018 que se registra una reducción en la jurisdicción.

Casa de Gobierno, Corrientes.

La inversión real directa y transferencias de capital destinadas a Corrientes cayeron un 5 por ciento en junio pasado, en términos interanuales.

Advertisement

A junio de 2018, el Ejecutivo nacional devengó 1.328 millones de pesos, lo que representa un 46 por ciento de la ejecución presupuestaria contemplada para la provincia de Corrientes. En igual período pero de 2017, se liberaron más de 1.391 millones de pesos, lo cual, entonces, equivalía al 35 por ciento de la ejecución presupuestaria.

Esto significa que ingresaron 63 millones de pesos menos a la jurisdicción. Esto representa una caída del 5 por ciento en términos interanuales, según publicó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) en su informe de Ejecución Presupuestaria de junio de 2018.

Se trata de una tendencia atípica para Corrientes, ya que en lo que iba de 2018 las cifras eran en positivo. En mayo pasado integró un grupo de tres provincias que registraron aumentos en inversión real directa y transferencias de capital.

En junio también tres jurisdicciones registraron mejoras en estas cifras. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires contabilizó una suba del 25 por ciento. Neuquén, una de 6 puntos, y Catamarca, de 2 por ciento, en términos interanuales.

En las demás provincias, incluyendo Corrientes, se contempló una tendencia a la baja. Vale mencionar que en esta categoría están las transferencias que no son automáticas, sino más bien discrecionales; por ejemplo, las asignaciones para obra pública.

Precisamente, la obra pública es un tema de conversaciones entre las provincias y Nación en el marco del Presupuesto 2019.

Advertisement
VIAellitoral.com.ar
Compartir