Autorizaron al Ejecutivo a tomar nuevos créditos: uno supera los 13 millones de dólares; el otro, los 10 millones

Con 27 votos afirmativos de los bloques mayoritarios, y uno negativo del Frente Grande, el Parlamento chaqueño autorizó este miércoles al Ejecutivo a tomar nuevos créditos, en esta oportunidad para obras. Hubo fuertes cuestionamientos por el aumento de la deuda pública provincial.

El Parlamento chaqueño sancionó este miércoles la iniciativa legislativa a través de la cual el Ejecutivo pedía autorización para volver a contraer deuda pública. Uno de los créditos es de 13.661.000 de dólares, o su equivalente en moneda extranjera, y es para financiar el proyecto de acceso al Puerto Las Palmas. El otro es por la suma de 10.570.000 millones de dólares, o su equivalente en moneda extranjera, para financiar el Proyecto de Acceso al Puerto Barranqueras.

Advertisement

Fue el diputado justicialista, Juan Manuel Pedrini, quien argumentó en el Recinto por el proyecto del Ejecutivo y pidió a sus pares por la autorización para la toma de la nueva deuda pública, para “dos obras importantísimas”, propiciada por la iniciativa legislativa.

Rescató además el consenso al que arribaron previamente con la bancada de la oposición, del interbloque Cambiemos, y expresó su satisfacción por dos obras que salen del acuerdo “entre las bancadas mayoritarias y un gobierno provincial de un signo, y dos gobiernos municipales opositores”, dijo en relación a Barranqueras y a Las Palmas.

Juan José Bergia, en su rol de presidente de la Legislatura provincial, ante la ausencia momentánea de Elida Cuesta, interrumpió al justicialista y solicitó ir a la votación y luego verter los argumentos ante el pedido de expreso de varios legisladores que querían votar, pero debían retirarse por otras cuestiones.

Las miradas, claramente se posaron en el legislador del Frente Grande, Daniel Trabalón, único voto en contra de la iniciativa.  Y, tras la votación, aseguró: “Hay una cierta coherencia en todo el mecanismo. El proyecto ingresó el 19 de julio y avanzó hasta hoy donde primero votamos y después fundamentamos”, ironizó, pero cuestionando lo ocurrido.

“Estamos avanzando en la sanción de una ley que es la toma de un nuevo crédito. Que implica además un aumento del endeudamiento provincial. Debería estar el ministro (Cristian) Ocampo. Cuando se lo interpeló fue también por el crédito de 4 mil millones del que todavía no sabemos para qué se utilizaron ni dónde están esos recursos”, sostuvo.

Cuestionó además que sea la Comisión de Hacienda y Presupuesto la que tenga a cargo el control sobre la ejecución de dicho crédito porque “se deja afuera a los bloques políticos que no integramos la Comisión de Hacienda. Somos buenos para votar las leyes, pero no para participar del control de las leyes”, cuestionó.

Defendió la idea de que se convoque a una Audiencia Pública para analizar la toma de una deuda y señaló en esa línea: “Consideramos importante que primero se avance en la información pública de cuál es el proyecto que tiene el gobierno. Hay declaraciones vagas, pero no información contundente. Es una necesidad. Sería bueno como muestra de decisión política del gobierno convocar a una audiencia pública”. “Seguimos avanzando con leyes de endeudamiento en una provincia que tienen grandes problemas económicos. El año pasado se aprobaron varias leyes. En la última sesión se aprobaron 4 leyes de endeudamiento, muchas de ellas en dólares. Nos preocupa que se avance en ese sentido”, aseguró.

Desde el interbloque Cambiemos, el radical Leandro Zdero rescató las obras, se arrogó el apoyo a las políticas de desarrollo y rescató el artículo 8 que incorporaron al proyecto de ley “para que Hacienda actúe como ente de contralor y se reúna de manera trimestral para analizar los informes remitidos del Ejecutivo, informes que se van a transmitir a todos los bloques políticos”, aseguró.

El justicialista Pedrini aclaró que el “crédito no es para una empresa en particular” y, posteriormente, aseguró: “Estamos en una situación económica buena para tomar crédito. Estamos en una retracción económica por lo que es bueno que el Estado tome deuda ahora. La Argentina y el Chaco van a entrar en recesión así que la herramienta es tomar un crédito para la obra pública que nos va a beneficiar absolutamente a todos. Creo que es una muy buena ley”, celebró.

Advertisement
Compartir