Rozas confirmó que vota contra el aborto legal y se complica la aprobación del proyecto

El senador radical por el Chaco era uno de los indecisos. En desventaja, su par Pichetto busca conseguir votos para aprobar la ley con cambios. El grupo de los indecisos ahora está integrado por cuatro senadores: los peronistas José Alperovich, Inés Blas y Omar Perotti, y el salteño Juan Carlos Romero.

Angel Rozas habló con "Agenda Circular" sobre política, emergencia hídrica, Convergencia y su futuro.

El senador radical Ángel Rozas confirmó que votará en contra de la despenalización del aborto, por lo que el rechazo a la ley amplió la ventaja de cara a la sesión prevista para la semana próxima. En ese contexto, Miguel Pichetto y otros senadores que avalan el proyecto buscan conseguir votos de último momento para que no se caiga.

Advertisement

El jefe de la bancada de la UCR integraba hasta hoy el grupo de los indecisos, aunque el fin de semana había dado un indicio de su posición al participar de la “cabalgata de la fe” con grupos religiosos. “Mi decisión no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones. Me empujó a esta decisión que el embrión es vida”, le dijo a Clarín.

A la novedad de Rozas se suman las declaraciones de la senadora santacruceña María Belén Tapia, que avisó que rechazará “completamente” el texto que aprobó Diputados, con lo cual tampoco se sumará a un proyecto con cambios como ahora empuja Pichetto.

La dirigente radical despejó así algunas dudas que surgieron en los últimos días sobre su posición. Otro radical que el fin de semana se inclinó por el “no” fue el pampeano Juan Carlos Marino.

Así las cosas, el grupo de los indecisos ahora está integrado por cuatro senadores: los peronistas José Alperovich, Inés Blas y Omar Perotti, y el salteño Juan Carlos Romero. Con este número todavía hay posibilidades concretas de que se incline la balanza.

Según el cálculo provisorio, hasta ahora son 34 los votos firmes en contra del aborto (sumados Reutemann y Menem que salieron a despejar dudas) y 32 a favor, si se cuentan a los que empujan el proyecto con cambios: los cordobeses Carlos Caserio, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado, el neuquino Guillermo Pereyra y el chaqueño Eduardo Aguilar.

La cuenta se completa con la ausencia de la puntana María Eugenia Catalfamo que se había pronunciado en contra pero no irá a la sesión porque está próxima a ser mamá y la presunta abstención de la neuquina Lucila Crexell, a quien Pichetto busca sumar a su grupo a partir de los cambios al texto.

El senador rionegrino encabezaba este mediodía una cumbre con Caserio (promotor del proyecto con cambios) y legisladores de todos los bloques que apoyan la despenalización del aborto.

Trascendió que desde ese grupo están llamando a todos los senadores que expresaron su rechazo para tratar de torcer alguna voluntad y lograr salvar la ley. El factor de solución son los cambios que se introducirán al texto como incorporar la objeción de conciencia institucional, eliminar la pena a los médicos y bajar de 14 a 12 semanas el plazo para permitir la interrupción voluntaria del embarazo.

A pesar de esta desventaja, los 4 indecisos y la posibilidad de un cambio en Crexell hacen que el escenario todavía sea cerrado. En el grupo de los celestes confían que con 35 votos (siempre que la neuquina mantenga su abstención) ya lograrán su objetivo: en caso de empate Michetti sepultaría el proyecto.

Advertisement
VIAlapoliticaonline.com
Compartir