Retiro voluntario y la toma de un nuevo crédito público, en la agenda parlamentaria

El Parlamento chaqueño retomará las sesiones ordinarias este miércoles con una agenda legislativa que incluye la autorización para contraer una nueva deuda pública, en pesos y en dólares, y el proyecto del Ejecutivo que impulsa el retiro voluntario.

El jefe del bloque justicialista, Hugo Sager, presidió este martes la reunión de labor parlamentaria, oportunidad en la que se definió la agenda parlamentaria de la primera sesión ordinaria tras el receso invernal. Estuvieron presentes los diputados Ricardo Sánchez (PJ); Gustavo Corradi (UCR-Cambiemos); Gladis Cristaldo (Concertación FORJA); Daniel Trabalón (Frente Grande); y el Secretario Parlamentario, T.G.P. Rubén Darío Gamarra.

Advertisement

Los legisladores acordaron tratar en primer lugar el proyecto de ley 2747/18 que autoriza al  Ejecutivo a efectuar operaciones de crédito público por hasta un monto de trece millones seiscientos sesenta y un mil  de dólares estadounidenses o su equivalente en moneda extranjera, con destino a financiar el proyecto de acceso al Puerto Las Palmas y diez millones quinientos setenta mil dólares estadounidenses o su equivalente en moneda extranjera para  financiar el Proyecto de Acceso al Puerto Barranqueras.

Luego, se tratará el proyecto de ley 2834/18 del Poder Ejecutivo propiciando la ratificación del Decreto Nº 1156/18, a través del cual se crea a partir del 1 de enero de 2018, en el ámbito de la jurisdicción 51 -Instituto Provincial de Administración Pública del Chaco -IPAP- una Bonificación Especial para el personal de planta permanente y adscriptos que presten servicio efectivo en las áreas de la estructura orgánica de esa jurisdicción, en tres etapas acumulativas a partir del 1 de enero, 1 de febrero y 1 de mayo del corriente año.

A continuación, el proyecto de ley 1944/18 del Ejecutivo –y agregado 1962/18- a través del cual se establece un Sistema de Retiro Voluntario Móvil para el personal de planta permanente que presta servicio en las entidades y jurisdicciones comprendidas en el artículo 4 inciso a), b) y c) de la Ley Nº 1092-A, con la finalidad de bajar el gasto en empleo público.

En cuarto lugar abordarán el proyecto de ley 4211/17 presentado por legislador Livio Gutiérrez que propone crear el Programa “Canasta Deportiva” cuyo objetivo será entregar un subsidio para la adquisición de elementos deportivos básicos a los Clubes Deportivos  de la Provincia del Chaco.

Seguidamente, se acordó tratar el proyecto de ley 3098/18 del Poder Ejecutivo a través cual se propicia la adhesión de la Provincia del Chaco a la Ley Nacional 27.397 –determinaciones de precios en los contratos de obra pública destinados a vivienda-.

Se debatirá en el recinto también el proyecto 1194/18 de legisladores del Intebloque Cambiemos por el que se impulsa la creación de un Fondo Especial de Desendeudamiento Provincial, el que estará integrado por los fondos transferidos por el Estado Nacional por el Bono Compensatorio a provincias establecido por la Cláusula II, inciso c) del Consenso Fiscal, suscripto el 16 de Noviembre de 2017 entre el Gobierno Nacional, las provincias la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y ratificado por la Provincia del Chaco mediante Ley 2745-B.

Los puntos del 7º al 12º de la alteración del orden del día acordada corresponden a proyectos de ley por los que se prorroga o reinstaura la vigencia de leyes de expropiación sancionadas oportunamente por el Poder Legislativo.

En tanto, el último punto corresponde a proyectos de resolución de autoría de legisladores de distintas bancadas, por los que se solicitan informes a varias áreas y reparticiones del Estado provincial.

 

Advertisement
Compartir