Alejandro Vanoli: “Macri generó una situación mucho más grave que en los años ’90”

El economista y expresidente del Banco Central - que este jueves a la 19 disertará en la Universidad Popular Resistencia junto a Mario Cafiero sobre el nuevo desembarco del FMI - sostuvo que el actual Gobierno nacional, con sus políticas públicas, "generó un gran agujero fiscal con alto endeudamiento y con una carga de intereses de la deuda que se está volviendo explosiva".

Alejandro Vanoli, nuevo titular de la ANSES.

En contacto con RADIO CIUDAD y CIUDAD TV, Vanoli remarcó que lo que ha pasado en los dos últimos años y medio en nuestro país, “no tiene que ver ni con una pesada herencia y ni tampoco tiene que ver con una crisis internacional”.

Advertisement

En ese marco, aseguró que el texto del acuerdo entre la Nación y el Fondo Monetario Internacional, implica un alto compromiso del gobierno argentino de tomar una serie de medidas coyunturales y otras a largo plazo.

“Estamos con una coyuntura con altas tasas de interés, la reducción del gasto público, la pérdida del salario real, la devaluación y las limitaciones de instrumentos para poder recuperar el crecimiento económico como el financiamiento del Tesoro y el ajuste en las provincias y los límites de intervención en el mercado de cambios”, reseñó Alejandro Vanoli.

Agregando que, por otro lado, el Gobierno nacional adoptó algunas medidas de mediano y largo plazo, en todo lo que tiene que ver la liquidación del Fondo de Garantía de la ANSES, “que implica echar mano de recursos que son para pagar jubilaciones para cubrir este rojo fiscal que ha generado el gobierno de Macri”.

“Es un acuerdo (con el FMI) muy preocupante que, como ocurre con otros países del mundo, lejos de ser una solución a los problemas, desde mi punto de vista impide generar políticas que permitan la recuperación económica”, sostuvo el expresidente del Banco Central.

Lo que hubo y lo que hay
También Vanoli reseñó que durante el gobierno anterior, hasta el 2015 tuvo saldo favorable en la balanza comercial y además en casi todos los años anteriores un equilibrio fiscal, y alcanzando la recuperación después de la devaluación del 2014. Permitiendo acrecentar derechos a los ciudadanos como los programas Progresar, Procrear, y otros programas para sostener el consumo.

“Este gobierno, lo que hizo, es duplicar el déficit y de la peor manera. Bajó ciertos impuestos a los sectores más privilegiados de la Argentina – particulamente las retenciones sojeras, mineras y petroleras – y por otro lago generó un gran agujero fiscal con endeudamiento y con una carga de intereses de la deuda que se está volviendo explosiva”, aseguró.

“Lo que ha pasado, no tiene que ver ni con una pesada herencia y ni tampoco tiene que ver con una crisis internacional”, sentenció el economista.

Políticas desacertadas
A modo de resumir la realidad que golpea a la sociedad, Alejandro Vanoli sostuvo que, “Argentina es uno de los pocos países afectados por las subas de las tasas de interés en los Estados Unidos, y está golpeado por la apertura de importaciones y de desregulación financiera, se ampliaron estos deseguilibrios, se afectó la capacidad productiva y la recaudación impositiva, pero también se desprotegió el mercado interno”.

“Ahora estamos sufriendo las consecuencias de aquellos mismos capitales que ganaron con las altísimas tasas de interés, y hoy están saliendo del país, dolarizando sus carteras y aumentado la fuga de capitales”, subrayó.

Vanoli aseguró que durante su gestión, en el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner y en el inicio del gobierno de Macri, “había una estrategia donde se habían generado las condiciones – para quien asumiese – para una salida gradual de las regulaciones financieras. Pero este gobierno decidió liberarlizarlas por completo y ahora estamos pasando lo que históricamente ocurrió”.

La misma historia
En el final de la charla, el economista destacó que, “cualquiera que camina, va a su trabajo o sale de su casa, puede verlo. Las políticas de Macri generaron una inflación mucho más alta que antes con una carrera en los precios, las tarifas y los tipos de cambio mucho más grave que en los años ’90”.

Sosteniendo que tales condiciones, “provocaron una indexación en dólares en las tarifas de los servicios públicos que son imparables. y, también, estamos en recesión, con pérdida del salario real, aumento de la pobreza y desempleo”.

Además explicó que, en los años ’90, también se dolarizaron las tarifas, hubo fuertes aumentos, y no hubo mayor producción de energía ni inversiones en centrales eléctricas, nucleares o térmicas, o en las distribuidoras de gas. “Ahora vuelve a pasar lo mismo”, resumió.

“Es decir, estos fenomenales tarifazos en los servicios, solo fueron a aumentar la rentabilidad de las empresas que, a su vez, están relacionadas con los funcionarios del gobierno; pero no mejoraron los servicios o los niveles de generación de energía. Y todo esto genera una gran exclusión de personas que ya no pueden pagar las tarifas”, resaltó.

“Lamentablemente vemos a un gobierno y un Presidente que insisten con las mismas recetas cuando la realidad es totalmente clara en los resultados. No hay ningún dato de la economía que implique una mejora”, insistió Vanoli.

“Es necesario que los argentinos debatamos un cambio de rumbo y volvamos a una política de desarrollo y de inclusión social, que permita evitar a que tengamos una nueva crisis”, finalizó.

 

Advertisement
Compartir