En el NEA, un tercio de los trabajadores está sobreocupado y otro no tiene aportes

El 33,1 por ciento de los asalariados está en negro en la región. El 30,4 por ciento trabaja más de 8 horas diarias y el 14,4 por ciento demanda empleo, ya sea porque está desocupado o subocupado, según los datos del Instituto de Estadística y Censo.

Construcción.

Los datos se extraen del informe de julio, publicado por el Indec y se corresponden con el primer trimestre de 2018. De acuerdo con estos indicadores, en el NEA, la tasa de actividad es de 52,3 puntos; la de empleo es de 49,6 puntos y es mayor entre los varones de 30 a 64 años, ya que alcanza al 83,6 por ciento de ese universo.

Advertisement

Mientras, entre las mujeres de esa misma franja etaria, la tasa de empleo es de 56,9 puntos. La tasa de desocupación es de 5,2 por ciento en la región. Indistintamente del género, esta se concentra principalmente entre los más jóvenes, es decir, entre los menores de 29 años, donde orilla los 12 puntos. Pese a las cifras, este es uno de los indicadores más bajos del país, en relación con otras regiones.

En el Gran Buenos Aires, por ejemplo, prácticamente se duplican las cifras del Noreste.

Asimismo, en el NEA la tasa de subocupación horaria es de 6,3 puntos. La tasa de sobreocupación horaria, en tanto, es de 30,4 puntos. Esto significa que un tercio de la población activa trabaja más de 45 horas semanales, es decir, más de ocho horas diarias.
Esta es la tasa regional más alta del país. El promedio nacional es de 26,5 puntos. En Cuyo y la Patagonia, rodea el 28 por ciento. La cifra más baja se observa en el Gran Buenos Aires, donde se contabilizan 25,9 puntos.

Por otra parte, en el NEA, el 33,1 por ciento de los asalariados no tiene descuentos jubilatorios. Esto significa que se desempeñan en el mercado informal, por lo cual no acceden a beneficios como obra social, ni ART.

El mayor porcentaje de trabajadores en negro se encuentra en el NOA. Allí, el 42,1 por ciento no está registrado. Lo sigue Cuyo, con el 39,2 por ciento. En el Nordeste, en tanto, la tasa de demandantes de empleo es de 14,4 puntos.

En este grupo se encuentran los desocupados que buscan trabajo activamente, como así un conjunto de subocupados y los ocupados que procuran otra actividad.

Advertisement
Compartir