Pilatti Vergara ve “difícil” que se apruebe el aborto legal: “Hay mucha presión de la jerarquía eclesiástica”

La senadora chaqueña señaló que actualmente hay un virtual empate entre los que se manifestaron a favor y en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Sin embargo, aclaró que hay 10 legisladores que aún no se manifestaron. “Hay demasiada presión por parte de la jerarquía eclesiástica hacia varios senadores”, afirmó.

"Estamos empatados entre quienes sostenemos una postura y otra y hay alrededor de 10 indecisos”, dijo Pillati Vergara.

A menos de dos semanas del debate en el recinto del Senado sobre el proyecto de despenalización del aborto, la senadora chaqueña por el FPV-PJ, María Inés Pilatti Vergara, brindó su visión sobre lo que puede pasar en la votación.

Advertisement

“No puedo adelantar un resultado final. Estamos empatados entre quienes sostenemos una postura y otra y hay alrededor de 10 indecisos que no saben cómo va a votar o no lo quieren decir”, explica la senadora sobre la posición de los legisladores de votar a favor o en contra del proyecto que ya recibió media sanción en Diputados.

Pilatti advierte que ve “muy difícil” la posibilidad de que se apruebe en el Senado la iniciativa legislativa, y argumenta la presión que ejerció la Iglesia sobre algunos de los senadores.

“Hay demasiada presión por parte de la jerarquía eclesiástica hacia varios senadores, que profesan la fe católica o evangélica y creo que fue decisivo para elegir el sentido de su voto”, explicó la legisladora chaqueña.

Pilatti integra la Comisión de Salud, que es una de las tres junto con las de Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales, donde se llevan adelante las exposiciones y debates acerca del proyecto.

¿Amenazas?

La senadora contó que en el debate, del cual se espera obtener dictamen el 1 de agosto, se dio con “mucho respeto” y que a ella le sirvió para “esclarecer” distintos aspectos sobre el tema.

Sin embargo, confiesa que en el ambiente privado, es decir fuera del Senado, recibió mensajes “mensajes violentos” por Whatsapp, afiches e imágenes donde se la podía ver con las manos manchadas con sangre.

“La violencia, malos momentos o expresiones indeseadas las he vivido por fuera del ámbito del Senado y creo que forman parte de un estado general de la sociedad donde hemos perdido la capacidad de intercambiar opiniones con respeto”, responde la senadora al ser consultada por las presiones que reciben algunos legisladores.

Por qué

Al ser consultada acerca de por qué defiende la despenalización del aborto, Pilatti aseguró: “El aborto es un hecho que existe y más que un tema de salud pública lo considero un tema de justicia social”.

La legisladora explica que lo considera más una cuestión de justicia social, porque está relacionado a una diferencia que hay entre las mujeres debido a la condición económica que tienen, y en ese sentido, no hay una equidad para recibir asistencia médica.

“Las que tienen recursos para acceder a un médico lo pagan, lo hacen y no pasa nada. Las jóvenes que no cuentan con esos recursos, quedan a la buena de Dios, en la mano de cualquier curandero sin experiencia suficiente de esta práctica, poniendo en riesgo su vida y en el mejor de los casos con secuelas, como perforación de útero”, argumenta Pilatti sobre su posición.

Y concluye que va a votar a favor “para que todas las mujeres tengan el mismo derecho de acceder a la salud y de colocarlas en una situación justa a todas”.

Advertisement
FuenteEl Intransigente
Compartir