Asisten a escuelas primarias en estrategias para abordar la Educación Sexual Integral

La Dirección de Nivel Primario, en articulación con los equipos de ESI de las direcciones de Salud Educativa, de Comunicación, de Plurilingüismo y de Educación Especial; realizan una propuesta de trabajo con el objetivo de acompañar, orientar y asistir a las escuelas primarias en la aplicación de estrategias pedagógicas, en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) N° 26.150.

Este accionar se realiza bajo la definición de la ministra de Educación Marcela Mosqueda, que apunta a articular las diferentes áreas pedagógicas para desarrollar la política educativa.

Advertisement

Al respecto, la Dirección de Nivel Primario, a cargo de Marilyn Rolón, consideró que, “más allá de dar cumplimiento efectivo de esta ley, teniendo presente las circunstancias y el contexto de muchos de los estudiantes, es necesario la puesta en marcha en la provincia, de acciones concretas y definidas en el abordaje de los ejes que abarca la ESI, un trabajo que requiere de la articulación con diferentes áreas con objetivos definidos”.

Así, desde el Ministerio de Educación se trabaja apuntando a recuperar el abundante caudal de material pedagógico existente a través de la producción de contenido interactivo digital para docentes, alumnos y padres relacionado con ESI tanto para el trabajo en el aula como para concienciar la importancia de su abordaje en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades.

Además se busca difundir aquellas experiencias y buenas prácticas en ESI de diferentes escuelas de la provincia; favorecer el acceso a los contenidos de ESI, de las personas con discapacidad y pertenecientes a minorías lingüísticas, mediante la adaptación de los materiales disponibles; y contextualizar los contenidos a la realidad socio cultural y lingüística, atendiendo las necesidades de diversas comunidades del ámbito escolar y de los estudiantes. También se apunta a elaborar juegos y otros materiales digitales para recuperar y consolidar los saberes de los estudiantes sobre temáticas ESI.

Este trabajo de equipo encabezado por la Dirección de Nivel Primario, deja abierta la invitación a todos los niveles y modalidades, para que se sumen con su participación a fin de enriquecer las propuestas de acción y lograr entre todos, que la ESI cumpla con su objetivo de abordaje transversal en todas las instituciones educativas de la provincia.

Visitas a escuelas

Continuando con otra de las líneas de acción en relación a la propuesta ESI, la Dirección de Nivel Primario ha iniciado visitas a diferentes escuelas de educación primaria de la provincia a fin de conocer y difundir las diferentes experiencias ESI que se vienen llevando a cabo en estas instituciones escolares.

Así, el equipo técnico-pedagógico visitó la Escuela de Educación Primaria (EEP) N° 79, de Villa Berthet; la EEP N° 42 y EEP N° 831, ambas de Resistencia. Estas visitas consistieron en realizar entrevistas y filmaciones de las experiencias escolares en torno al abordaje de la ESI, para su posterior difusión, así como observaciones de clase y secuencias didácticas que aborden la temática desde la transversalidad.

Todas las acciones referidas, se hallan enmarcadas en los fines y objetivos de la política educativa provincial, donde se expresa que el Estado se compromete al fortalecimiento de la formación integral de una sexualidad responsable, adecuada cada etapa evolutiva, brindando conocimientos y promoviendo valores que la favorezcan.

 

Advertisement
Compartir