PISEAR financiará dos nuevos proyectos que beneficiarán a 124 familias de productores chaqueños

En la última reunión del Comité de Evaluación Provincial del PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio Económica en Áreas Rurales), fueron aprobados dos nuevos proyectos que serán financiados por este programa nacional que se ejecuta en el Chaco con un desembolso cercano a los 2.720.000 pesos, beneficiando a 124 familias de productores de San Martín, Castelli y Pampa del Indio, para incrementar la productividad de sus rodeos.

La reunión, que se desarrolló el viernes pasado, fue encabezada por el ministro de Producción del Chaco y coordinador provincial del PISEAR, Marcelo Repetto, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura y coordinador técnico de PISEAR Jorge García, el responsable técnico del PISEAR y Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Mario Anastasio y el equipo de la UEP-PISEAR CHACO conformado por María Sofía Panzardi, Mariano Fragueiro, Eliana Viton, Cecilia Codutti, Jorge Flores, José De Francisca y Karina Morales.

Advertisement

También participaron los referentes de la Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial Gustavo Nuñez, Eduardo Pastori y Gerardo Martín; por el INTA, Omar Loto; por el IDRAF, Matías Nicoli; de la Asociación Civil Feria Franca Santa Sylvina, Antonia Mansilla; de la Asociación de Pequeños Productores del Chaco, Regino Altamirano; de la Asociación de Consorcio Productivos de Servicios Rurales N°21, Alejandro Acosta, y Ramón Martín Fernández, además de los referentes territoriales de la micro-región 2, Araceli Pared, y de la micro-región 4, Mario Di Benedetto.

En el encuentro también fueron aprobadas modificaciones a dos subproyectos que están en etapa de ejecución.

Proyectos nuevos aprobados
Uno de los proyectos aprobados fue presentado por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de CAMPO ARAOZ Nº 21, cuyo emprendimiento está ubicado en General San Martín, involucrando a 107 familias, de las cuales 76 son representadas por mujeres.

La iniciativa contempla el cerramiento predial (corrales) para pastoreo rotativo, separación de categorías, sanidad para los animales, producción de alimento balanceado para venta e insumo de los beneficiarios y tráiler para traslado de los animales. El objetivo general es aumentar la productividad de los rodeos de cada predio, con un manejo racional y eficiente de la hacienda, mejorando la producción en materia nutricional y sanitaria. El monto total del proyecto es de 1.606.174,14 pesos, de los cuales 1.312.239,14 pesos serán financiados por el PISEAR con aportes del BIRF.

El otro proyecto aprobado fue presentado por la Asociación de Pequeños Productores del Chaco (APPCH), con emprendimientos ubicados en Pampa del Indio y Castelli, beneficiando a un total de 17 familias, de las cuales 5 son representadas por mujeres.

El mismo contempla el cerramiento predial (corrales), Incorporación de reproductores para mejoramiento de la raza, producción de alimento balanceado para insumo de animales de los beneficiarios e insumos Veterinarios. El objetivo que se persigue es contar con instalaciones de encierro de las majadas adecuadas para mejorar la producción caprina, mejorar la calidad carnicera de las majadas con la introducción de genética conocida y la producción en materia nutricional y sanitaria. El monto total del proyecto es de 1.752.557,15 pesos, incluyendo aportes de instituciones como Ministerio de Producción, INTA y Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Territorial, siendo financiados por el PISEAR 1.404.879,15 con aportes del BIRF.

Modificaciones aprobadas
Una de las modificaciones aprobadas pertenece al sub proyecto que está en ejecución desde el año 2017 y que fue presentado por la Asociación Civil Grupo Vecinal de Colonia Necochea, cuyos emprendimientos están asentados en los parajes Pampa Mitre, Pampa Suárez y Pampa La Porteña, en jurisdicción del municipio de Las Breñas, abarcando a 38 familias de productores, a quienes se sumarán ahora 8 beneficiarios que reúnen los perfiles exigidos por el proyecto.

El objetivo general de este sub proyecto es contribuir con el fortalecimiento socio productivo de los sistemas agropecuarios de pequeños/as productores/as, mejorando la producción ganadera y las condiciones productivas, además del apoyo técnico en cuestiones de buenas prácticas agropecuarias, administrativas, asociativas y comerciales. El monto total del proyecto asciende a 991.804 pesos, de los cuales 849.079 pesos serán financiados por el PISEAR.

La otra modificación aprobada se enmarca en el sub proyecto presentado por la Asociación Civil Consorcio Productivo de Servicios Rurales de Siete Arboles N° 24, ubicado en General San Martín, que beneficia a 10 familias de productores, quienes se dedican a la producción hortícola (infraestructura de cubierta, riego e insumos).

Lo que se pretende es optimizar el aprovechamiento de los recursos naturales, garantizar la producción de calidad mediante capacitaciones en BPA, lograr un mercado estable para la producción agropecuaria, coordinar para el desarrollo organizacional, gestión en red, motivando el desarrollo de competencias emprendedoras.

La modificación propuesta y que fue aprobada en esta reunión, contempla la compra de sembradoras manuales de precisión con el remanente de los fondos, considerando que serán herramientas de gran utilidad para la concreción del proyecto. El monto total a ser financiado por el PISEAR asciende a 330.577,18 pesos.

 

Advertisement
Compartir