Nievas: “No estamos de acuerdo con la intervención de las FF.AA. en los asuntos internos”

El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Dr. Martín Nievas, remarcó la vigencia de las leyes que limitan el decreto del Presidente Macri. Sosteniendo que la modificación del sistema esencial de participación de las Fuerzas Armadas, requiere la intervención del Congreso y la Justicia; aunque admitió la validez de un planteo en la lucha contra el narcotráfico.

Martín Nievas, ministro de Gobierno.

En declaraciones a Radio Universidad, el funcionario sostuvo que, respecto de lo actuado por el Ejecutivo nacional en las últimas horas, “por definición uno no puede estar de acuerdo en que las Fuerzas Armadas, aparte de prohibirlo la Ley, intervenga en asuntos interiores. Así lo establece la ley de Defensa Nacional, la de Seguridad Interior y también el decreto que ha sido modificado por el Presidente”.

Advertisement

Recordando que, “esa ley y el decreto prevén el uso de unos cien mil hombres sólo para casos de agresión externa, entendida como proveniente de otro Estado soberano”.

Planteo y discusión

El Dr. Martín Nievas sostuvo que, “la pregunta que debemos hacernos es la siguiente: tenemos 100 mil hombres en los cuarteles, tenemos un problema grave como el narcotráfico… ¿por qué no usar esos elementos en una lucha en la cual busquemos evitar ese peligro?”

En ese sentido, el ministro recordó la permanente preocupación del gobernador Peppo por el flagelo de la droga, pero afirmó que – hoy por hoy – “nuestro país no tiene ninguna hipótesis de conflicto con los países vecinos”.

“Deberá discutirse este rol que se pretende asignar a las Fuerzas Armadas, y a nosotros nos tiene que interesar cuánto pueden aportar en la lucha contra el narcotráfico; pero también mirando que el pueblo del Chaco, en un 50%, tiene una relación o conocimiento – de manera directa o indirecta – con el consumo problemático”, subrayó

Y agregó que, “si estamos siendo insuficientes, como fuerza de Seguridad en este combate contra el narcotráfico o el narcoterrorismo, habría que analizar cómo las FF.AA. podrían venir a colaborar”.

“Por supuesto, podríamos estar de acuerdo – y esto lo ratificó el ministro Aguad – que no sería para uso exclusivamente de seguridad interior, lo cual está por Ley bajo la órbita de la Policía Federal, Gendarmería y Policía Aeroportuaria”, aseveró Nievas.

Hacia adelante

El ministro insistió en destacar que esta medida adoptada por el Presidente Macri, “deberá ser revisada por la Cámara de Diputados e incluso la Justicia”; pero también reconoció, “por qué no plantearnos el apoyo de las Fuerzas Armadas para combatir la narcocriminalidad”.

“Si se quiere modificar el sistema esencial de participación de las Fuerzas Armadas, tienen que intervenir los organismos que establecen las leyes”, reiteró.

“Que se entienda, no estamos de acuerdo con la intervención de las FF.AA. en los asuntos internos; sí nos parece que, en vez de estar sentados en los cuarteles porque no hay hipótesis de conflicto, ¿por qué no podrían ayudar contra este enemigo que es el narcotráfico”, recalcó.

“¿Cómo lo haremos? Seguramente será una discusión hacia adelante, intervendrán las Cámaras del Congreso, la Justicia podrá dar ordenamiento, pero lo cierto y real es que hay que dar ese debate”, explicó.

Finalmente, el Dr. Nievas descartó que este tema, en algún momento, haya sido discutido o esbozado en el seno del Consejo Nacional de Seguridad; y atribuyó el apresuramiento del anuncio presidencial como consecuencia de un proceso de malestar iniciado días atrás puertas adentro de las Fuerzas Armadas ante un planteo de recomposición salarial que, incluso, fue ventilado en detalle en todos los medios nacionales.

Advertisement
Compartir