La Emergencia Agropecuaria beneficiará a más de 300 productores chaqueños

El titular de Agricultura Familiar del Chaco, Jorge García, informó que más de 200 productores chaqueños ya presentaron la declaración jurada que da cuenta de los daños de sus campos, en la mayoría de los casos por sequía. Establecerán un plazo para la presentación del requisito obligatorio para contar con el amparo de la Emergencia Agropecuaria.

La Emergencia Agropecuaria fue aprobada por Nación.

El subsecretario de Agricultura Familiar del Chaco, Jorge García, se refirió en RADIO CIUDAD a la declaración de la Emergencia Agropecuaria para siete Departamentos chaqueños. Aclaró que fue la respuesta de Nación “a un pedido que había hecho la Provincia en la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria”, y que le fue otorgado luego de haber presentado oficialmente “todos los informes técnicos y de haber argumentado este pedido”. “Mayormente la Emergencia es por sequía y en el Departamento Fray Justo Santa María de Oro, que corresponde a la localidad de Sylvina, por sequía seguido de inundación porque recordemos que a finales de abril tuvieron lluvias muy copiosas que empeoraron la situación por la que venían atravesando de sequía”, señaló.

Advertisement

Precisó que de los siete Departamentos, la Resolución establece la Emergencia sobre la totalidad de tres y en los otros cuatro de manera parcial. “Se hizo un trabajo pormenorizado con las Subcomisiones locales para determinar las áreas más afectadas, por eso en cuatro Departamentos es parcial, solamente en las regiones que fueron más afectadas”, indicó.

Explicó que la declaración responde a “una ley que tiene sus años ya en Argentina y que se aplica cuando una provincia, una localidad o una región es afectada por algún fenómeno climático que afecta en más del 50% a la producción de esa zona se la declara en Emergencia, se corroboran los daños y las actividades afectadas y luego se le otorga a este productor un Certificado de Emergencia con el que puede prorrogar el pago de algunos impuestos hasta que termina la Emergencia, por ejemplo. Ese es uno de los beneficios directos que otorga esta ley”.

Ratificó que se toma el criterio de declararla por 180 días, “como plazo hasta que el productor pueda salir de esa situación e implantar algún nuevo cultivo o reiniciar algún ciclo productivo nuevo. Y si no existen las condiciones se puede prorrogar, hay casos en que se prorrogó y otros en el que la situación varió climáticamente y se terminó en los 180 días”.

Indicó que a partir de la aprobación en la Comisión Nacional se dio apertura, en cada delegación del interior, a la recepción de declaraciones juradas de productores. “Hasta el momento, en total, teníamos más de 200 productores que ya presentaron sus declaraciones juradas y ahora, con esta homologación, vamos a poner un plazo máximo. Cada subcomisión zonal, con el delegado del Ministerio, verifica que estén correctas y realmente hayan tenido ese porcentaje de daño. Puede ser que alguna se rechace pero mayoritariamente se aprueban. Creo que en esta Emergencia, de acuerdo a lo que hemos recibido hasta ahora, probablemente estemos en unos 300 o 350 productores aproximadamente”.

 

Advertisement
Compartir