Denunciaron penalmente a los policías que balearon a dos menores en el San José Obrero

Los padres de dos adolescentes que fueron perseguidos y baleados con postas de goma denunciaron a los dos efectivos policiales de la Comisaría 4ª de Resistencia ante la Unidad Especializada de Atención a la Víctima y el Ciudadano. Por la tarde, los jóvenes fueron revisados en el Instituto Médico Forense. Se realizó una marcha de repudio.

David Maldonado y Néstor Fernández, los policías denunciados

Alrededor de las 20 del pasado domingo 22, Damián (14 años) y David (12 años) recibieron varios disparos de postas de goma en sus piernas por parte de efectivos de la Comisaría 4ª de Resistencia en el marco de una persecución por la supuesta evasión de un control vehicular. Los adolescentes fueron perseguidos hasta el ingreso del barrio San José Obrero donde la reacción de los vecinos impidió que, además de recibir los balazos, sean detenidos. El nuevo hecho de violencia policial generó un repudio generalizado de distintas organizaciones sociales y políticas –que este lunes protagonizaron una marcha por las calles de la ciudad- y también de la Secretaría de Derechos Humanos del Chaco.

Advertisement
Pibes baleado por la Policía en el San José Obrero

Ayer, los padres de ambos adolescentes radicaron una denuncia formal ante la Unidad Especializada de Atención a la Víctima y el Ciudadano para que se investigue la conducta de los policías David Maldonado y Néstor Matías Fernández. Por otro lado, ante el requerimiento del fiscal en turno, Héctor Valdivia, los dos jóvenes fueron revisados por profesionales del Instituto Médico Forense para dejar constancia de las lesiones, de cuándo fueron ocasionadas y con qué elementos, el tiempo de curación e inutilidad laboral, si quedarán secuelas y si se puso en peligro la vida de los mismos. Además, los padres de David y Damián fueron recibidos por el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Néstor Sotelo, donde ese organismo comprometió el acompañamiento del caso.

Denuncia en Fiscalía

“Sin motivo alguno y de manera intencional”

En la denuncia, los padres de los jóvenes heridos relataron que fueron atacados “sin motivo alguno y de manera intencional” por los efectivos policiales con sus “itakas reglamentarias”. En la denuncia consta, además, que una vez producido el hecho, llamaron infructuosamente al 911 para que acuda al lugar por lo que una hora y media después los jóvenes debieron ser trasladados por un móvil de la Línea 102 al Centro de Salud de Villa Libertad donde recibieron su primera atención médica.

Los acusados, con tareas administrativas

Ayer, el jefe de Policía del Chaco, Ariel Acuña, informó a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD que desde el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Policía del Chaco se iniciaron las actuaciones administrativas para determinar el grado de responsabilidad de los dos agentes y la sanción que pudiera corresponderles. En tanto, preventivamente, se decidió que ambos sean relevados y se les asignen tareas administrativas mientras se desarrolla la investigación.

Movilización contra la violencia institucional

Ayer por la tarde, distintas organizaciones se movilizaron por el centro de Resistencia para reclamar justicia por el caso que involucra a los dos agentes policiales y contra la violencia institucional contra los pibes de barrios populares en general.

Movilización

 

Advertisement
Compartir