A sala llena, se iniciaron las primeras funciones de Títeres, Teatro y Narración Infantil

Este miércoles 25 de julio, se llevará a cabo el tercer día de la programación del 9º Festival Internacional de Títeres, Teatro y Narración Infantil. Este año la fiesta de los niños y la familia se realizará en el Centro Cultural Galatea (Resistencia), diversos barrios de Barranqueras, la Casa de la historia y la cultura del Bicentenario y Puerto Tirol. Además. En el Anfiteatro municipal de General San Martín.

En las primeras funciones de títeres realizadas en las localidades sedes del festival, a sala llena, el público infantil disfruto a pleno cada personaje, cada historia contado por los grupos de titeres que nos visitaron durante estos días, provenientes de Cordoba y Buenos Aires. Los titeres se han constituido en una de las formas de expresión más populares en nuestro medio, llegando a grandes y chicos de distintos ámbitos. Los títeres son una forma de representar al mundo, de imaginarlo distinto, de transformarlo. El público adulto también disfrutó y se mantuvo en el mundo de la imaginación creado en cada historia.

Advertisement

Anibal Friedrich director del Festival considera que “… es de suma importancia la realización de festivales de títeres que, independientemente, fomentan la creación y el conocimiento de las variadas técnicas y recursos del títere. También estos objetos animados llegan a donde muchas veces no lo hace el teatro. Pueden entrar a un   barrio, una casa, una plaza, debajo de un árbol. Sin duda la proliferación de festivales, de eventos que perduren en el tiempo ayudan al desarrollo social, a compartir un espacio, a convivir de forma sana y saludable con el otro, a disfrutar y refrescar el corazón, la mente y el alma.”

Este Festival está organizado por el Grupo de teatro Creando Sueños con el acompañamiento del Instituto Nacional de Teatro y el auspicio de los municipios de Fontana, Puerto Tirol, Barranqueras, Gral San Martin y el apoyo de Lotería Chaqueña, el diputado justicialista Hugo Sager y la Vicegobernación de la Provincia del Chaco.

Los grupos que nos visitaron en esta edición pertenecientes a: Cuba, España y Paraguay y de nuestro país: Catamarca, Córdoba, Paraná- Entre Río y  Chaco. La propuesta que va prevalecer son los títeres, debido a que durante estos 8 años desde la organización nos hemos dado cuenta la importancia de los títeres en los niños y la familia.

Al igual que el año pasado, los adultos mayores tendrán entrada gratuitas en todas las funciones programadas.

Programación – miércoles 25 de julio

Resistencia – CC Galatea (Echeverria y Mendoza) – 17 Hs

Nombre del Grupo: Adrian Yeste – Narrador

Procedencia: España

Nombre de la Obra: Laura prefiere los cuentos de terror

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: Adrián Yeste es un cuentacuentos de León, España. Desde hace diez años que vive del cuento, y sus historias han pasado por distintos países y escenarios. En sus presentaciones la voz y el gesto convocan y evocan, y los relatos se convierten en juego, caricia, vuelo y sacudón. Además, es escritor de novelas infantiles.

Barranqueras – Barrio Las Malvinas – 16Hs

Nombre del Grupo: Saltimbanquis

Procedencia: Buenos Aires – Argentina

Nombre de la Obra: Al Diablo Con el Pan lo hicimos Trabajar

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: La compañía Saltimbanquis inicia su trabajo a partir del año 2003, con el objetivo de experimentar y desarrollar en profundidad en el lenguaje del teatro visual en todas sus expresiones. Han presentado diversos espectáculos y realizado numerosos talleres en Salas independientes, Festivales, Centros culturales, Cárceles, Teatros, Municipios, Villas, Barrios y espacios infantiles en la Argentina y Latinoamérica, participado de los programas oficiales. Café Cultura Nación y del programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Constantemente agregan nuevos espectáculos a su repertorio, adaptaciones de obras clásicas y nuevos textos, fruto de la experimentación, incorporando nuevas búsquedas y diversos profesionales en esta y otras áreas. Sus espectáculos han tenido una gran aceptación en niños y adultos de todas las edades.

Gral San Martín – Anfiteatro Municipal – 17 Hs

Nombre del Grupo: La Rondarueda

Procedencia: Catamarca – Argentina

Nombre de la Obra: Beso Peludo Pelin Plampludo

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: La Ronda rueda viene desarrollando su trabajo con títeres y clown hace más de 10 años. Se presenta habitualmente en escuelas y teatros del interior y centro de la provincia de Catamarca; también en distintos festivales tales como : Festilambe Chile; Liebre Tortuga Chile; Kruvicas Misiones; Tinkutiteres La Rioja; Feria del Libro Catamarca, Ciclo Vacaciones en el Girardi Catamarca; Festival Internacional de Circo Social Catamarca; Fiesta Internacional Poncho Abrigo del Teatro Catamarca; Gira 20 años 20 obras NOA INT; Gira Regional (Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis) entre otras.

Puerto Tirol – Barrio Aborigen – 17Hs 

Nombre del Grupo: Lisa y Llana Títeres y Teatro

Procedencia: Córdoba (Argentina)

Nombre de la Obra: “Luisa y la Noche”

Duración: 50 minutos

Breve reseña del grupo: Lisa y llana Títeres y Teatro nace en el año 2008, en Capilla del Monte Córdoba, creando y participando en diferentes obras para niños y jóvenes, algunas son:” Y donde Esta Doris?”, “El Sueño de Juan”, “Destino Petrushka” y “Orígenes”, entre otras, participando diversos festivales y encuentros a nivel nacional e internacional. Encontrando un lugar especial al realizar espectáculos en espacios no convencionales y llevando sus obras hospitales, cárceles, institutos de menores, centros de día etc. Intentando de esta manera construir un mundo más ancho al alcance de todos.

Para mayor información, o solicitar volante digital de descuento contactarse al: 0362-154240937 o a la página del Festival en Facebook : Festival Internacional de Títeres, teatro y narración infantil

Advertisement
Compartir