Después de casi dos décadas, volvió el sarampión a la Argentina; desde el Chaco aconsejan vacunarse

En declaraciones a CIUDAD TV y RADIO CIUDAD, la titular de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco, Mariela Fabiani, reconoció que, después de muchos años, se registran dos casos autóctonos en la Ciudad y en la Provincia de Buenos Aires. La única vía de prevención es la vacunación. "Es una protección individual, personal, pero también es un acto solidario", graficó la médica.

Mariela Fabiani, directora de Epidemiología del Chaco

“Lamentablemente, es un retroceso; hace bastante tiempo no teníamos casos y ahora comenzaron a aparecer estos casos. Estos dos últimos están en estudio, no hay antecedentes de viaje así que posiblemente sean casos autóctonos”, explicó la funcionaria sanitaria.

Advertisement

En ese contexto, señaló que el único modo de prevenir el sarampión, virus que se consideraba erradicado en la Argentina, es a través de la vacunación. “La primera dosis está indicada al año, por eso estas bebés no tenían edad de haber recibido aún la vacuna”, sostuvo Fabiani. En ese sentido, recalcó que “por eso siempre decimos que la vacunación es una protección individual, personal, pero también es un acto solidario. Porque al protegerme yo, también estoy haciendo de barrera para proteger a personas, como en este caso bebés, que aún no les corresponde aplicarse la vacuna”.

“No hay un tratamiento específico, es una enfermedad viral, su progresión es autolimitada, dura unos días y desaparece. Salvo que medien complicaciones, que es frecuente. Ahí reside justamente la gravedad de esta enfermedad que puede presentar complicaciones graves, por eso la vacuna es una forma sumamente eficaz de protección, personal y comunitaria, y necesitamos tener dos dosis”, advirtió.

Fabiani recalcó que “es importante que las personas adultas también controlen su carnet de vacunas y vean si tienen esas dos dosis de esta vacuna”. “La segunda dosis se da entre los 5 y 6 años, es la dosis del ingreso escolar”, agregó.

Por otro lado, la titular de Epidemiología provincial informó que “estamos preparando a nivel nacional una campaña de vacunación para agregar una dosis extra y dar una mayor protección; en el mes de octubre se está programando hacer esta campaña de vacunación contra el sarampión y la rubeola”.

Síntomas

Con respecto a los síntomas, la funcionaria sanitaria describió que el sarampión “es una enfermedad viral, o sea una infección, hay fiebre, una erupción en la piel colorada, puede haber moco, catarro, puede haber conjuntivitis, que son las manifestaciones típicas”. Además, señaló que desde la detección de ese tipo de síntomas se recomienda el aislamiento de la persona enferma debido al carácter altamente contagioso del virus.

“No hay que transmitir miedo pero si la importancia que tiene protegerse contra estas enfermedades, que si bien pueden evolucionar favorablemente; hay muchas posibilidades también de que evolucionen  de una manera tórpida y tengan complicaciones muy severas”, insistió.

Casi 20 años sin casos autóctonos 

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico a raíz de dos nuevos casos autóctonos de sarampión que fueron atendidos en hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, que se suman a otro detectado en abril. En la Argentina, el último caso de sarampión endémico se registró en 2000. Desde entonces, solo hubo 32 casos importados. Los últimos tres ocurrieron en suelo porteño: dos fueron importados y uno relacionado con una persona que había viajado al exterior.

Cómo opera el virus del sarampión
Advertisement
Compartir