Alarma por pérdida de empleo en la industria: en casi 3 años se perdieron 73.800 puestos

Desde el Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE) que depende de la UMET, publicaron un informe que alerta sobre la pérdida de empleo en la industria en lo que va del gobierno de Mauricio Macri. Según el relevamiento, entre noviembre de 2015 y abril de este año, el sector registró la caída de 73.800 puestos de trabajo.

Industria del cuero y el calzado.

“Las metas en materia de déficit son exigentes y tendrán un impacto negativo sobre la actividad y en particular sobre la industria”, Paula Español, coordinadora del organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).
En ese sentido habló de “un sector que no ha dejado de destruir empleo en la actual gestión, aun en los momentos de recuperación económica”.

Advertisement

Sectores más golpeados
De acuerdo con el informe de CEPE, el sector más golpeado es el de Textil, Calzado, Cuero y Muebles (-10,5%), lo que se refleja en una caída de 24.550 empleos.

Al respecto, el titular del gremio de Calzado Agustín Amicone, declaró a Crónica que “en dos años perdimos 7 mil puestos de trabajos, entre despidos directos y retiros voluntarios disfrazados”.

“Nos mató el aumento de las importaciones”, explicó y agregó que “no quedan fábricas en pie. Y un país, de la única manera que sale adelante es creciendo”.

Luego viene el sector Alimentos, Bebidas y Tabaco (-2,6%), que es el mayor representante de la industria manufacturera porque abarca el 31,6% del empleo registrado. En tanto, por su tamaño (17,3% del empleo formal total), se destaca la baja del complejo Metalmecánico (-2,9%), el sector Automotriz y Neumáticos (-6,5%) y el sector Química y Petroquímica que anota una caída de -6,0%.

Advertisement
VIAinfonews.com
Compartir